China y Taiwán reanudan relaciones

BOAO, China (AFP) - China y Taiwán reanudaron sus contactos el sábado a su más alto nivel desde 1949 con un encuentro entre el presidente chino, Hu Jintao, y el vicepresidente electo de Taiwán, Vincent Siew, según se informó a un grupo de periodistas.

La reunión tuvo lugar en la isla de Hainan (sur), donde el sábado tendrá lugar una cumbre económica regional, el Foro de Boao para Asia.

Taiwán espera que las relaciones con China se restablezcan en este encuentro, considerado como el de más alto nivel entre Pekín y Taiwán desde su ruptura tras la guerra civil en 1949.

El nuevo presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, elegido a finales de marzo y que tomará posesión de su cargo el 20 de mayo, hizo de esta nueva relación con el régimen comunista el tema principal de su mandato.

Recientemente reafirmó su voluntad de firmar un "tratado de paz" con China para oficializar el final del conflicto armado entre los dos bandos.

"Soy un veterano de los asuntos económicos taiwaneses y espero que podremos reforzar nuestra cooperación económica", declaró Siew, citado por los periodistas.

Estados Unidos, que se comprometió a ayudar a Taiwán si la isla era amenazada, saludó el viernes el encuentro.

"Pensamos que el diálogo entre la República Popular de China y las autoridades (...) de Taiwán es la mejor manera de avanzar", declaró el número dos del departamento de Estado estadounidense, John Negroponte.

La reunificación de la isla es calificada de "asunto importantísimo" por China, que amenaza con intervenir militarmente si Taiwán oficializa la independencia que de facto data de 1949.

Ese año las fuerzas nacionalistas del jefe del Kuomintang, Chiang Kai-shek, derrotadas por los comunistas, se refugiaron en Taiwán, adonde fueron transferidas las instituciones de la República de China (RDC) mientras que los comunistas fundaban en el continente la República Popular de China (RPC).

Cada parte pretende ser la única depositaria de la soberanía nacional.

En 1992, un consenso chino-taiwanés se estableció ratificando el principio de la "China única", fórmula suficientemente vaga como para ser interpretada de manera diferente por cada una de las partes.

"Los intercambios y la cooperación económicos entre ambos lados del estrecho están frente a un momento histórico que requiere los esfuerzos de todos", declaró Hu, que dijo desear escuchar a Siew, calificado por el líder chino de "experto en ese campo".

"La realidad prueba que el desarrollo económico del estrecho es lo que esperan los habitantes para mejorar sus niveles de vida y promover la paz regional", dijo por su lado Siew, sonriente y sentado a la derecha de Hu.

Hu Jintao pidió a Siew transmitir sus saludos a Ma Ying-jeou, candidato del Partido Nacionalista Kuomintang cercano a China y quien ganó la presidencial taiwanesa hace tres semanas, indicó la televisión central china.

Les tensiones con China habían crecido tras la llegada al poder en 2000 del independentista Chen Shui-bian, que inició un periodo de ataques verbales y desconfianza mutua.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes