China aspira a profundizar sus lazos con América Latina

MONTEVIDEO ( AP). China manifestó el jueves su deseo de profundizar los vínculos con América Latina sobre la base de la " sinceridad y confianza recíproca" para que ambas partes obtengan beneficios y alcancen un desarrollo compartido.

" La década transcurrida ha sido testigo de la estrecha unidad entre China y América Latina y el Caribe. A lo largo del decenio, los dirigentes chinos han visitado la región en múltiples ocasiones... mientras que muchos jefes de Estado o de Gobierno de los países latinoamericanos y caribeños que tienen relaciones diplomáticas con China han realizado sucesivas visitas a ésta", dijo el embajador chino en Uruguay, Qu Shengwu, al participar de una reunión sobre el "Rol de China en la Región" en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

ALADI está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay.

China ha incrementado notoriamente su presencia en la región, con inversiones en especial en plantas automotrices, y ha aumentado considerablemente sus importaciones de la región.

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo en un informe que en 2009 las exportaciones de América Latina y el Caribe a Estados Unidos y Europa se redujeron un 26% y 29%, respectivamente, mientras que las destinadas a China aumentaron un 11%.

" Esperamos sinceramente que... en lo económico, China y la región sean socios de una cooperación de beneficio mutuo y ganancia compartida; en lo cultural, China y América Latina y el Caribe sean socios para el intercambio, mutuo aprendizaje y convivencia armónica; en el plano internacional, China y la región sean socios que, compartiendo la misma suerte, se unen en los esfuerzos de coordinación y cooperación", dijo el diplomático.

Destacó que "en los primeros nueve meses del año presente, el comercio entre China y América Latina y el Caribe superó los 176.000 millones de dólares con un crecimiento de 32,5%. Así se ve probable alcanzar a 200.000 millones de dólares para 2011".

Agregó que desde 2001, cuando ingresó a la Organización Mundial del Comercio (OMC), China importa un promedio anual de mercancías valoradas en cerca de 750.000 millones de dólares. El año pasado, el monto global del comercio exterior de China alcanzó los 2,97 billones de dólares, ocupando el segundo lugar en el ranking mundial. "En los últimos años la tasa de contribución de China al crecimiento de la economía mundial ha superado el 10%", sostuvo.

El canciller uruguayo Luis Almagro destacó a su vez que la cooperación de China con la región latinoamericana se realiza siempre sin condicionamientos respecto de cuál es el tamaño de las economías y que de esa forma hace tratos igualitarios.

" China nunca disputará por la hegemonía... siempre será una fuerza firme en la defensa de la paz y la estabilidad mundiales y regionales. Lejos de ser un problema o una amenaza, el desarrollo de China constituye oportunidades para el mundo entero", sostuvo.

El diplomático chino anticipó que para los próximos cinco años "la meta prevista para nuestro crecimiento económico será un incremento anual medio del 7% paralelo a una elevación notable de la calidad y la rentabilidad".

Agregó que en ese lapso, " China optimizará la estructura del consumo y liberará aún más la potencialidad del consumo de los habitantes. En términos de escala de su mercado doméstico, China aparecerá en las primeras filas del mundo. La escala de las importaciones alcanzará los ocho billones de dólares de manera acumulada, lo que ofrecerá más oportunidades comerciales a los diversos países del mundo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes