China aumenta sus subvenciones a exportaciones textiles

BEIJING (AP). China aumentó el viernes los reintegros arancelarios por concepto de exportaciones textiles debido a la baja de las ventas en el exterior, mientras que un indicador clave mostró que la actividad fabril retrocedió marcadamente en julio.

Los analistas habían anticipado que el gobierno ayudaría a los exportadores tras bajar en junio las exportaciones chinas, El debilitamiento de la demanda ha complicado las gestiones gubernamentales para mantener la expansión económica al mismo tiempo que frena la inflación.

El reintegro del impuesto al valor agregado (IVA) de las exportaciones textiles y ropa subirá 3 puntos al 13% a partir del viernes, dijo en su página de la internet el Ministerio de Hacienda.

Beijing abolió los reintegros fiscales el año pasado en cientos de productos para frenar la expansión económica y reducir su superávit comercial. Empero, las fábricas de productos textiles y ropa emplean a millones de personas y una merma en las exportaciones planteó la amenaza de despidos masivos. Las exportaciones textiles bajaron un 4,2% en junio frente al mismo mes hace un año. En general, las exportaciones aumentaron un 18,2%, frente al 28% en mayo.

La oficial la Federación China de Logística y Compras dijo el viernes que su índice de gerentes de compras _ un indicador de la actividad industrial que incluye nuevas órdenes, exportaciones y otros factores _ cayó un 48,4% en julio, su nivel más bajo desde el comienzo de esas estadísticas en el 2005.

Las cifras fueron más débiles que las calculadas e indican que "la actividad económica ha retrocedido marcadamente en el sector fabril chino", dijo el economista de Lehman Brothers Mingchun Sun en un informe a sus clientes.

Los fabricantes y exportadores chinos han sido afectados por el encarecimiento de la energía y materias primas, menor demanda global y un encarecimiento de la divisa china, el yuan, lo que hace más caro sus bienes en el mercado estadounidense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes