China concedió 89.300 millones dólares de ayuda humanitaria entre 2010 y 2012

China concedió una ayuda humanitaria de 89.300 millones de dólares (65.400 millones de euros) en un periodo de tres años (2010-2012, incluido este último), de la cual más de la mitad fue a parar al continente africano.

Según un documento publicado hoy por el Consejo de Estado (el Gobierno chino), la potencia asiática proporcionó esta ayuda a un total de 121 países, y el 51,8 por ciento de la misma se distribuyó en naciones africanas, aunque no especificó cuáles.

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, afirmó hoy que África "supone una parte importante de la asistencia humanitaria de China", y defendió que la cooperación "no busca obtener más acceso (del gigante asiático) a los recursos naturales" del continente.

" Por el contrario, pretende mejorar la cooperación con África en muchas otras áreas, entre ellas en el campo de la salud y de la agricultura", enfatizó el portavoz.

Como prueba del compromiso de la segunda economía mundial con el continente africano, Hong recordó que el presidente chino, Xi Jinping, realizó un viaje por varios países de África subsahariana el pasado año, poco después de asumir el mando del país, y que el primer ministro chino, Li Keqiang, emprendió otra gira por la zona este año.

Por detrás de África, el continente más beneficiado de la ayuda de la segunda economía mundial fue Asia, adonde se destinó el 30,5 por ciento, seguido de Latinoamérica y el Caribe (8,4 por ciento), Oceanía (4,2 por ciento), otros países no especificados (3,4 por ciento), y Europa (1,7 por ciento).

La mayor parte de la ayuda se ofreció en forma de subvenciones, préstamos libres de intereses y otras concesiones económicas, representando el 44,8 por ciento del total de la suma distribuida, si bien el resto se distribuyó como servicios de infraestructura social, recursos humanos, agricultura o ayuda de emergencia.

El total de la ayuda supone el 0,06 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) combinado de China durante ese periodo, por debajo del 0,7 por ciento que la ONU reclama a las naciones desarrolladas.

Estados Unidos, la primera economía mundial, proveyó un total de 31.200 millones de dólares (22.800 millones de euros) en ayuda humanitaria durante el año fiscal de 2012, según publicó entonces la Agencia Internacional para el Desarrollo del país norteamericano.

El informe incide en que la ayuda al exterior de China ha aumentado en los últimos años, aunque no ofrece cifras comparativas de periodos previos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes