China busca convertirse en líder de autos eléctricos

El expo mundial de autos más grande del año resalta las ambiciones de China para convertirse en un líder de los vehículos eléctricos, así como el apuro multimillonario que existe en la industria para lanzar modelos que apelen a consumidores chinos exigentes pero también conscientes de los precios.

Auto China 2018, que inicia este fin de semana, se concreta después de que Beijing decidió permitir que los fabricantes de autos puedan pertenecer 100% a extranjeros, decisión para hacer la industria más flexible a la vez que promueve los vehículos eléctricos.

El Partido Comunista ha convertido a China en el mercado más grande de vehículos eléctricos con miles de millones de dólares en subsidios a fabricantes y compradores. Ahora, Beijing está reduciendo ese apoyo y pasando ese costo a los fabricantes a través de ventas mínimas que los empujan a desarrollar modelos que los conductores chinos quieren comprar.

Eso se está reflejado la expo: marcas mundiales y chinas, incluyendo General Motors Co., Volkswagen AG y Nissan Motor Co. planean mostrar docenas de eléctricos e híbridos, desde lujosas camionetas SUV hasta compactos con precios tan bajos como 152.000 yenes (24.000 dólares).

Los dirigentes comunistas ven a los autos eléctricos como vehículos para limpiar las ciudades contaminadas de polución así como un ingrediente clave en sus planes para transformar a China en un competidor mundial en una serie de campos tecnológicos, desde robótica hasta energía solar y biotecnología.

"Tan solo en los dos o tres últimos años, China pasó de ser un pequeño competidor en el mercado de vehículos eléctricos a tener ventas de casi 50% en el 2017", dijo Christopher Robinson, quien le sigue los pasos a la industria en la firma Lux Research.

"Ha atraído a casi todos los fabricantes del mundo", agregó.

A partir del 2019, los fabricantes tendrán que obtener créditos para al vender vehículos eléctricos o comprar estos créditos a competidores. Y nuevos estándares de eficiencia de gasolina más rigurosos piden que las marcas aumenten el porcentaje de ventas de modelos que no son a gasolina.

Los fabricantes mundiales dicen que los autos eléctricos deben de representar entre 35% a más de 50% de sus ventas en China para el 2025.

"Aquí hay un enorme potencial los vehículos eléctricos", dijo Roland Krueger, presidente de Infiniti Motor Co., marca de lujo de Nissan.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes