China decide aminorar ritmo económico

BEIJING (AP). China determinó una ligera disminución en su meta anual de crecimiento económico del 8 al 7%, informó el domingo el primer ministro, Wen Jiabao, en una decisión que señala un cambio en las prioridades del gobierno por colocar a la vertiginosa economía en una situación más sostenible.

El pellizco a la tasa de crecimiento, anunciado por Wen en una conversación en línea con chinos, tiene un carácter más bien simbólico.

La expansión económica ha superado la meta de 8% en cada uno de los últimos seis años en que se ha fijado en los planes gubernamentales. El año pasado, el crecimiento fue de 10,3% y convirtió a China como la potencia económica con la más rápida expansión en el mundo.

Al mismo tiempo que crece la economía, sin embargo, la inflación ha repuntado, sobre todo en alimentos y vivienda. Durante meses, varios economistas y altos funcionarios chinos han dicho que Beijing debe frenar el ritmo de la economía para que bajen los precios y la expansión dependa más del gasto del consumidor que de las cantidades abundantes en inversión y préstamos bancarios.

Las preguntas seleccionadas para la conversación en línea bien orquestada destacaron la inquietud popular sobre la inflación y los precios de las casas, problemas que, Wen reconoció, podrían causar protestas en caso de que no sean atendidos.

"La rápida inflación afecta el sustento de la gente y puede afectar la estabilidad social", dijo Wen. Luego, señaló: "Sé del impacto que los precios pueden causar en un país y estoy profundamente consciente de su extrema importancia".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes