China apelará decisión de la OMC en límites a materias primas

BEIJING ( AP). China apelará una decisión adoptada por la Organización Mundial de Comercio contra los límites que ha establecido para la exportación de materias primas industriales, informó el miércoles el gobierno.

En este caso, los gobiernos de Washington y de las naciones europeas tienen la esperanza de lograr una eliminación a las restricciones a la venta de tierras raras.

" Nosotros consideramos que las prácticas y las políticas de China no violan las reglas de la OMC y apelaremos", señaló el ministro de Comercio de China, Shen Danyang, en una conferencia de prensa de costumbre, aunque no ofreció detalles sobre la fecha en que será presentada su apelación o bajo qué argumentos en específico se hará.

Una comisión de la OMC falló el 5 de julio que el gobierno de China protegía inadecuadamente a sus empresas a limitar las exportaciones de nueve materiales que se utilizan en las industrias del acero, del aluminio y química.

El caso no mencionó las tierras raras, un grupo de 17 minerales que se utilizan en la fabricación de teléfonos celulares y otros productos de alta tecnología.

Sin embargo, tanto Estados Unidos como as 27 naciones eruopeas indicaron su deseo de que China aplique los principios de la OMC a las tierras raras y elimine las restricciones a la exportación.

China cuenta con el 97% de la producción de tierras raras y ha alarmado a los fabricantes extranjeros al reducir las exportaciones mientras intenta desarrollar sus propias empresas fabricantes de magnetos y otros productos que se elaboran con esos minerales.

Un enviado de comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, afirmó en julio que las autoridades chinas afirmaron que podrían cambiar sus limitaciones a las exportaciones de tierras raras debido a la decisión de la OMC. Sin embargo, las autoridades chinas no han confirmado esta afirmación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes