China podría declinar adquisición de Hummer a GM

BEIJING (AP). La agencia de planificación de China probablemente rechazará la propuesta de una empresa que intenta adquirir la unidad de producción de Hummer a General Motors Corp., en parte porque su consumo excesivo de gasolina es incompatible con los objetivos de conservación energética de Beijing, dijo la radio estatal.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma podría responderle a la empresa Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery Corp., fabricante de maquinaria pesada de construcción, que carece de la experiencia automotriz para fabricar los Hummer, dijo Radio Nacional China el jueves por la noche. No citó fuentes.

Tengzhong dijo que aún tiene que llegar a un acuerdo definitivo con General Motors, que según la empresa aclaró previamente estaba sujeto a una solicitud formal de autorización del gobierno.

"Algunas personas podrán tener sus propias opiniones y hacer conjeturas, pero el gobierno tiene un proceso que nosotros respetamos", dijo la empresa en una declaración. "Aún no tenemos un acuerdo definitivo, pero estamos en el proceso de elaborar nuestra propuesta con GM y Hummer, y nos mantendremos en contacto con las autoridades correspondientes como corresponde", agregó.

El personal que contestó los teléfonos en la comisión transfirió las preguntas a su oficina de relaciones exteriores, que no respondió las llamadas.

Los Hummer, que circulan con neumáticos de grandes proporciones y pueden llegar a pesar unas cinco toneladas, derivan del modelo de los vehículos militares estadounidenses que cobraron popularidad durante la primera guerra del Golfo Pérsico de 1991. Sin embargo, la ventas han declinado por el aumento de precios del combustible.

Tengzhong, con sede en Chengdu, ciudad del suroeste de China, surgió como un sorpresivo candidato para comprar la unidad de Hummer este mes después que GM pidió protección a un tribunal de bancarrota por su mal estado financiero. Las empresas dijeron que la venta dependía de la aprobación de la entidad reguladora de normas y declinaron revelar el precio de compra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes