China dice dominar reprocesamiento de combustible nuclear

BEIJING (AP). Los científicos chinos han dominado la tecnología para el reprocesamiento de combustible nuclear, con lo que obtendrán potencialmente fuentes adicionales de energía para mantener en auge la economía del país, informó la televisión estatal el lunes.

El avance multiplicará por varias veces la cantidad de electricidad que puede generarse en las centrales nucleares de China, al permitir la recuperación de materiales fisibles para proporcionar combustible nuevo, dijo la televisora CCTV.

China tiene reservas conocidas de combustible nuclear para al menos 50 o 70 años. Sin embargo, con el nuevo proceso, China obtendría combustible nuclear suficiente para 3,000 años, dijo el informe.

Rusia, otros países europeos, India y Japón ya son capaces de reprocesar el combustible nuclear para separar y recuperar el uranio y el plutonio no utilizados, reducir los desechos y cerrar el ciclo nuclear por razones de seguridad.

La forma en que cada país realiza este proceso es considerado un secreto industrial y no es compartido entre naciones.

En la época actual de altos precios de los combustibles, resulta conveniente la reutilización como energético del plutonio y el uranio recuperados.

La utilización en algunos tipos de reactores de otros componentes procesados tiene el potencial de incrementar en 60 veces la cantidad de energía obtenida del uranio que se hubiera utilizado inicialmente como combustible.

Sin embargo, el reprocesamiento tiene su aspecto controversial, debido a que el plutonio extraído puede servir para la fabricación de armas nucleares. China posee armas nucleares desde hace décadas.

Asimismo, el reprocesamiento cuesta considerablemente más que utilizar una sola vez el combustible atómico y almacenar después sus desechos.

Los científicos chinos han trabajado en la tecnología desde hace más de 20 años, pero los detalles del proceso desarrollado son un secreto, dijo la CCTV.

La información no facilitó una fecha para la cual China emprenderá el reprocesamiento de combustible atómico a escala industrial.

La hulla es la principal fuente de energía de China, pero el país ha emprendido un plan ambicioso para aumentar el número de sus plantas nucleares de 13 a cientos de ellas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes