China gastará 1,000 millones para aliviar sequía

BEIJING ( AP). China gastará 1,000 millones de dólares para paliar los efectos de la sequía más grave en seis décadas, que afecta la región triguera más grande del mundo y amenaza con provocar nuevos aumentos en el precio global de la mercancía.

El anuncio el miércoles por la noche es parte de un plan del gobierno para elevar la producción de granos, desviar ríos, construir pozos de emergencia y tomar otras medidas en las zonas afectadas del centro y norte del país.

Nevó el jueves en algunas de las zonas más afectadas, pero fue una precipitación mínima que no alivió los temores por la cosecha de invierno. La principal zona triguera, que incluye las provincias de Shandong, Henan, Hebei, Anhui, Shanxi, Shaanxi, Gansu y Jiangsu no ha recibido precipitaciones desde octubre.

Ante la crisis, el premier Wen Jiabao convocó el miércoles al Consejo de Estado (gabinete) para analizar medidas contra la sequía. Se invertirán por lo menos 6,700 millones de yuan (1,020 millones de dólares) para aumentar la producción de granos, con elevación del precio mínimo de compras, subsidios para tecnologías antisequía y fondos para obras de riego.

El Consejo de Estado advirtió que las lluvias en el norte seguirán siendo inferiores a los niveles normales y los grandes ríos estarán secos, informó el órgano oficial Diario de China.

La primera nevada del año en la capital y las provincias del norte fue una precipitación de uno a tres milímetros, informó el Centro Meteorológico Nacional.

El país ha tenido éxito con la técnica del sembrado de nubes. Ioduro de plata lanzado por cañones y misiles provocó nevadas leves en Henan y Shandong, informó la televisora estatal CCTV.

China, primer productor mundial de trigo, ha sido capaz de autoabastecerse, pero la sequía afectó la cosecha de invierno y podría incluso afectar la de verano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes