CHINA Economía - 

China: 1% de los hogares controla un tercio de riqueza del país

Uno por ciento de los hogares más ricos de China controla más de un tercio de la riqueza del país, mientras que 25% de los hogares más pobres poseen solamente 1% de las mismas, según un estudio universitario citado por medios de comunicación oficiales.

" Uno por ciento de los hogares más ricos de China controla más de un tercio de las riquezas del país, mientras que 25% de los hogares más pobres controlan sólo 1% ", indicó el viernes el portal del Diario del Pueblo, citando datos de 2012 de un estudio realizado por la Universidad de Pekín.

" La diferencia entre las remuneraciones en las ciudades y las áreas rurales es la principal razón " de estas desigualdades, agregó el periódico.

El estudio universitario indica un elevado coeficiente de Gini, que mide las desigualdades. Este coeficiente va de 0 (igualdad total) a 1 (desigualdad total).

El coeficiente de Gini para los hogares chinos era de 0,73 en 2012, estimó la Universidad de Pekín.

Según las estadísticas oficiales chinas, este coeficiente se elevaba a 0,47 en 2012, o sea menos que en Estados Unidos, cuyo coeficiente de Gini se elevaba a 0,56 en 2009, según el Banco Mundial.

No queda claro si los grupos sociales analizados en el estudio universitario son los mismos o difieron de los que tomaron en cuenta las autoridades chinas.