Washington Economía - 

China incrementa tenencia de bonos de EEUU

WASHINGTON ( AP ). China, el mayor comprador de bonos del Tesoro estadounidense, incrementó su tenencia de éstos en mayo por segundo mes consecutivo luego de cinco meses de disminuirla, se informó el lunes.

Según el Tesoro, China aumentó sus tenencias de bonos en 7,300 millones a 1,16 billones de dólares, informó el Departamento del Tesoro. El total de bonos en manos extranjeras aumentó 0,6% a 4,51 billones de dólares.

El informe revela que los inversores extranjeros no han perdido su avidez por los papeles de deuda estadounidense a pesar de que el país alcanzó en mayo su techo de endeudamiento de 14,3 billones de dólares.

El techo es el monto total que el gobierno puede pedir prestado para financiar sus operaciones. Desde que alcanzó ese límite el 16 de mayo, el Tesoro ha recurrido a maniobras contables para evitar quedarse sin efectivo. Pero el departamento dice que esas maniobras estarán agotadas para el 2 de agosto.

Si no se eleva el techo de endeudamiento antes de esa fecha, el gobierno entrará en mora de sus obligaciones financieras, dijo el secretario del Tesoro Timothy Geithner.

Los republicanos en el Congreso exigen grandes recortes en el gasto público como condición para votar a favor de elevar el límite. El presidente Barack Obama ha impulsado aumentos de impuestos sobre el sector más adinerado de la población, a lo cual los republicanos se oponen férreamente.

El impasse persiste desde hace semanas, y tanto el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, como voces influyentes de Wall Street han dicho que la mora sería desastrosa para la economía estadounidense.

Los republicanos en las cámaras alta y baja han tomado rumbos distintos esta semana. El líder del bloque en el Senado, Mitch McConnell, propone permitir que Obama eleve el techo de endeudamiento unilateralmente, aunque el Congreso podría declarar que no aprueba el aumento.

En tanto, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes impulsa proyectos de ley que reducirían el gasto, prohibirían los aumentos de impuestos e introducirían una enmienda constitucional para equilibrar el presupuesto.

Japón y Gran Bretaña, segundo y tercer mayor tenedor de deuda estadounidense, respectivamente, también aumentaron su volumen de bonos en mayo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: