China insta a fijar nueva divisa global

BEIJING (AP). China sugirió el establecimiento de una nueva moneda de referencia mundial que esté controlada por el Fondo Monetario Internacional, en un nuevo apremio en vísperas de una cumbre global para lograr cambios en el sistema financiero dominado por el dólar estadounidense y gobiernos occidentales.

La propuesta fue hecha la noche del lunes por el gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, el cual refleja la intención cada vez más grande de Beijing por incidir en los asuntos económicos. Está previsto que China insista para que los países en desarrollo tengan una participación mayor en las finanzas cuando los gobernantes del Grupo de los 20 países más desarrollados se reúnan el 2 de abril en Londres para analizar la crisis mundial.

El ensayo de Zhou no mencionó al dólar por su nombre pero dijo que la crisis expuso los peligros de apoyar el sistema internacional de pagos en la moneda de un país. En una decisión inusitada, el ensayo fue publicado en chino e inglés, lo cual reveló que estaba dirigido a un auditorio internacional.

"La crisis convocó de nuevo a una reforma creativa del actual sistema monetario internacional que vaya a una divisa internacional de reserva", escribió Zhou.

Una divisa de reserva es la unidad en la que un gobierno tiene sus reservas internacionales. Pero Zhou dijo que la eventual nueva moneda debería utilizarse para el comercio, la inversión, la valuación de materias primas y la contabilidad de empresas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes