China modifica al alza cifra de crecimiento económico

BEIJING (AP). China modificó este viernes al alza la cifra del crecimiento de su producto interno bruto en el 2009 de 8,7 a 9,1%, debido a que su economía tuvo una recuperación más fuerte de lo previsto en medio de la recesión global.

La nueva cifra muestra la eficacia de las medidas de estímulo económico aplicadas en China, pero debido a que es muy alta podría hacer que el crecimiento de 2010 parezca débil, en momentos en que hay temores de una desaceleración de la economía.

De todos modos, el cálculo anterior de la expansión del gigante asiático en el 2009 _de 8,7% respecto del año anterior_ ya superaba al crecimiento de cualquiera de las demás economías principales del mundo.

Las autoridades de Beijing revisan de manera rutinaria sus cálculos de crecimiento económico y la Oficina Nacional de Estadísticas dijo que la nueva cifra resultó de un examen más completo de las estadísticas compiladas tras el anuncio inicial de enero.

Según los analistas, el crecimiento económico de China se desacelerará ligeramente este año conforme lleguen a su fin los recursos de su programa de estímulo económico de cuatro billones de yuanes (586,000 millones de dólares).

La alta cifra del crecimiento del 2009 podría hacer que la expansión de este año parezca menor, dicen los expertos.

En un anuncio previo, el gobierno dijo que el crecimiento económico se aceleró en el primer trimestre y alcanzó 11,9% más que en el mismo período de 2009.

Las autoridades no indicaron si la expansión de enero a marzo será modificada para ajustarla a la cifra más reciente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes