China: pérdidas de 9.500 millones dólares por terremoto

BEIJING (AP). La empresas chinas sufrieron pérdidas de 9,5 millones de dólares a causa del terremoto en la región central del país la semana pasada, dijo el gobierno el lunes.

Un total de 14.207 empresas de la provincia de Sichuan y áreas aledañas fueron dañadas por el sismo del 12 de mayo y 1.387 empleados murieron, dijo el viceministro de industria, Xi Guohua, en una conferencia de prensa.

Los cálculos independientes colocan el monto de pérdida hasta los 20.000 millones de dólares a causa del sismo, hasta que los contratos a término sean tomados en cuenta.

La red de electricidad registró una pérdida de 950 millones de dólares, dijo Xi. No dio más detalles, pero informes previos sobre las fábricas, minas de carbón, peajes de carreteras, edificios de oficinas, plantas químicas y otras instalaciones indicaban que tuvieron daños o quedaron destruidas.

El terremoto de una magnitud de 7,9 mató a decenas de miles de personas y las autoridades prevén que la cifra final de muertos superará los 50.000.

Los analistas indicaron que las consecuencias a largo plazo para la creciente economía de China serán limitadas. La provincia de Sichuan, situada sobre una cordillera, es gran fuente de carbón y gas natural, pero tiene limitada manufactura, finanzas y otras industrias.

Asimismo, el gobierno anunció el lunes que liberará combustible de su reserva nacional estratégica en Sichuan, a fin de prevenir una escasez.

PetroChina Ltd., la principal empresa petrolera de China, anunció que enviaba 16 camiones petroleros y cinco cisternas de combustible móviles a Sichuan a fin de mejorar la distribución del combustible.

Ocho estaciones de venta de PetroChina, que habían sido dañadas cerca del epicentro del terremoto, fueron reabiertas, dijo la empresa el domingo en la noche.

El presidente de PetroChina, Jiang Jiemin, dijo la semana pasada que estudiaba el posible impacto del sismo en sus planes de construir una gran refinería en Sichuan.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes