Beijing Economía - 

China promete más participación privada en la economía

BEIJING ( AP ). El gabinete de China prometió el lunes a los inversionistas privados otorgarles más participación en industrias como el petróleo y las finanzas, en una aparente respuesta a quejas de que las compañías estatales fueron beneficiarias de un enorme paquete de estímulo del gobierno mientras las empresas privadas languidecieron por la crisis global.

El anuncio del gabinete parece aplicarse solamente a inversionistas chinos, no a los extranjeros, y no dio detalles sobre el posible papel de los inversionistas en áreas políticamente delicadas como la energía. Además, prometió ayudar a compañías privadas a invertir más en el exterior.

El paquete de estímulos de Beijing alimentó una expansión de la industria estatal, mientras que las compañías privadas se redujeron o batallaron en medio del desplome de la demanda global, revirtiendo una tendencia de tres decenios de reformas económicas. La prensa china clasificó el fenómeno como "el estado avanza, la sociedad retrocede ".

" Esta declaración muestra el impulso resuelto del gobierno para resolver 'el estado avanza, la sociedad retrocede' ", dijo Lu Zhengwei, economista principal para el Industrial Bank en Shanghai.

Las compañías privadas generan el grueso de los empleos nuevos y la riqueza en China. Los analistas advirtieron que concentrar tanto dinero en compañías estatales _menos dinámicas_ pudiera llevar a problemas económicos más adelante.

Lu dijo que el impacto del anuncio del lunes no estará claro hasta que los ministerios digan cómo será afectada cada industria.

" Tenemos que ver las regulaciones finales para saber si habrá grandes oportunidades y en cuáles áreas ", dijo.

El anuncio del lunes incluyó una lista de cinco páginas de áreas en las que el gobierno promete incrementar el acceso a la inversión privada. Entre ellas están la construcción de aeropuertos, hospitales, escuelas y sistemas de suministro de agua hasta el establecimiento de instituciones financieras.