China: proteger la economía nacional tiene prioridad

BEIJING(AP). China indicó, hoy martes, que su prioridad en la reunión cimera de Washington para analizar la crisis financiera global será proteger su economía, no pagar las facturas ajenas.

Las autoridades no han explicado las propuestas que hará el presidente Hu Jintao en el encuentro del fin de semana del Grupo de los 20. Empero, Beijing dejó en claro su propósito al describir el plan multimillonario para estimular su economía con mayores gastos de infraestructura, reducciones fiscales y programas sociales, sin mencionar las gestiones emprendidas en el extranjero.

El primer ministro británico Gordon Brown quiere que Beijing utilice sus 2 billones de dólares en reservas para reforzar los créditos de emergencia del Fondo Monetario Internacional. Empero, un vocero de la cancillería china dijo que la prioridad de Beijing será "poner nuestra propia casa en orden" y asegurar la estabilidad doméstica.

"Creo que esta es la contribución más efectiva que puede hacer China para encarar esta crisis financiera. Ayudará a mantener el saneado y continuado desarrollo de la economía mundial", dijo el vocero, Qin Gang.

Qin agregó que Beijing está dispuesto a realizar "aportes significativos" junto con otros gobiernos, pero sin indicar en qué consistirán.

Los bancos e instituciones financieras chinas han evitado la crisis que mantiene paralizados los mercados occidentales. Empero, el gobierno sostiene que sus recursos son limitados y que debe centrar su atención en los problemas económicos nacionales.

Los dirigentes están alarmados por la marcada contracción del crecimiento económico, que en el último trimestre bajó al 9%, frente al 11,9% del año pasado.

El martes, el gobierno dio a conocer las estadísticas mercantiles, según las cuales las exportaciones bajaron en octubre.

El superávit global de la balanza comercial china llegó a la cifra mensual récord de 35,200 millones de dólares, aunque la cifra enmarcara la contracción de las exportaciones. Las ventas en el exterior aumentaron un 19,1% _ frente al 26,9 de julio. Las importaciones también descendieron, reflejo de una debilitada demanda nacional.

El desequilibrio de la balanza comercial con Estados Unidos _un fenómeno con consecuencias políticas_ creció un 13,6% a 17,500 millones de dólares, según la agencia nacional de aduanas. Empero, sus cifras indican que el superávit global en los primeros 10 meses del año es solamente un 1% mayor que en el mismo periodo el año pasado.

La merma sustancial en los pedidos fabriles en cartera ocasionó ya la reducción de las plantillas laborales y el cierre de fábricas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes