China teme sequía severa y prolongada; Trigo sube de precio

BEIJING (AP). Las autoridades chinas dijeron este miércoles que se preparan para una severa y prolongada sequía en varias provincias, lo que ha encarecido el precio del trigo de la mayor consumidora del mundo de ese cereal.

El primer ministro Wen Jiabao presidió el miércoles el Consejo de Estado para estudiar el aumento del cultivo de cereales, en un país que es a la vez el mayor productor del mundo de trigo y autosuficiente en ese abasto.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), advirtió que el mes de sequía ha encarecido el precio del trigo y la atención está centrada ahora en si China comprará más cereal en el mercado global, donde los precios han subido ya un 35% desde mediados de noviembre.

El aumento de los precios aumentó los temores en China sobre el repunte de la inflación, que el gobierno considera una causa potencial de la agitación social. El precio medio de la harina subió más de un 8% en enero frente al valor de hace dos meses.

Los contratos del trigo para entrega a término subieron el jueves en la Lonja de Materias Primas de Chicago y en China en la de Zhengzhou, donde los precios de los contratos para entrega en septiembre subieron el miércoles por la noche a niveles nunca vistos: 3.051 yuanes (463 dólares) por tonelada.

La televisión estatal mostró el miércoles imágenes de cosechas arruinadas y la tierra cuarteada por la falta de agua.

Los medios estatales de comunicación dijeron que la provincia oriental de Shandong encara su peor sequía en 200 años y que las otras provincias afectadas en el norte y este del país la peor en 60 años. La carestía de agua potable a afectado a 2,6 millones de personas.

El servicio meteorológico nacional dijo que apenas lloverá, si es que llueve, en la región de Shandong hasta el 17 de febrero.

"Lo que hacemos ahora es prepararnos ante una sequía severa y de larga duración", dijo el director de la ayuda de emergencia triguera en la provincia de Shandong.

China dijo que la sequía afectó principalmente a Shandong, Jiangsu, Henan, Hebei y Shanxi, donde crece más de dos tercios del trigo cosechado en el país.

El trigo de invierno es cosechado en China en junio y la alerta del martes emitida por la Organización para la Agricultura y los Alimentos, organismos de la ONU, dijo que la situación podría legar a ser crítica si continúa la sequía en primavera tras la invernal o si descienden las temperaturas este mes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes