China supedita ayuda a Europa a frenar investigación antidumping

PEKÍN ( AFP) China supeditó este jueves su eventual ayuda para resolver la crisis de la deuda soberana en Europa a la suspensión de dos investigaciones sobre dumping y subvenciones abiertas por la Unión Europea, informó el ministerio de Comercio en su portal internet.

La Unión Europea inició el 21 de diciembre una investigación por dumping a las importaciones de ciertos aceros revestidos de materia orgánica procedentes de China y el pasado miércoles otra para averiguar si el gobierno subvenciona dichos productos.

"Mientras la economía mundial siga sin poner fin a la crisis financiera y varios países europeos estén hundidos en la crisis de la deuda soberana, todos los países deberían adoptar una actitud cooperativa, abierta y tolerante para superar juntos la crisis", según el ministerio chino.

"Pero la investigación sobre la subvención de Europa envía al mundo exterior una pésima señal proteccionista que empaña tanto el comercio regular entre Europa y China en materia de acero como los esfuerzos conjuntos sino-europeos para responder a la crisis" de la deuda, estima el ministerio.

Los profesionales chinos del sector manifestaron su "fuerte descontento" por estas investigaciones, asegura el ministerio, que considera que "contravienen las reglas de la OMC", antes de asegurar que seguirá "cuidadosamente el desarrollo de este asunto".

La semana pasada, China reiteró su apoyo a la integración europea y al euro. El gobernador del banco central, Zhu Xiaochuan, aseguró recientemente que la institución va a "seguir invirtiendo en la deuda de Estados europeos al tiempo que garantizó su seguridad, su liquidez y la apreciación de su valor".Zhu aseguró que su país va "a implicarse más para encontrar una solución a la crisis de la deuda en Europa a través de diferentes canales como el FMI, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)" que debe quedar establecido en julio.

China cuenta con las mayores reservas en divisas del mundo -unos 3,2 billones de dólares a finales de diciembre pasado- y ha hecho saber en varias ocasiones que podría contribuir al fondo de ayuda europeo creado para socorrer a los países con dificultades para financiar su deuda soberana.

Según estimaciones de expertos europeos no confirmadas oficialmente, China habría invertido más de medio billón de dólares en deuda soberana europea.

En su visita a Pekín a finales de octubre pasado, el director del FEEF, Klaus Regling, informó de que el 40% de los títulos de deuda emitidos por el fondo desde enero de 2001 fueron adquiridos por países asiáticos, aunque rehusó precisar la participación de China, mientras Japón anunció que ha comprado cerca de la mitad, un 20%.

La investigación europea fue abierta a raíz de una queja de Eurofer, que representa a más del 70% de los productores europeos de los productos afectados.

Estos estiman que sus competidores chinos se benefician de subvenciones bajo la forma de exenciones fiscales y compras efectuadas por el gobierno chino por debajo del precio del mercado, según la página web de la Comisión Europea.

La Comisión aseguró que la investigación durará 15 meses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes