China supera a Alemania y pasa a ser mayor exportador

BEIJING ( AP). China superó a Alemania para convertirse en el mayor exportador del mundo luego de que sus ventas al exterior subieron en diciembre por primera vez en 14 meses, según datos divulgados el domingo, en una nueva señal del rápido crecimiento del país asiático en el escenario económico mundial.

Las exportaciones chinas el mes pasado treparon 17,7% respecto de un año antes, dijeron la agencia noticiosa estatal Xinhua y la televisión pública. Así, las exportaciones del 2009 superaron los 1,2 billones de dólares, por encima de los 1,17 billones (816,000 millones de euros) que pronosticó el mes pasado para Alemania la entidad de comercio exterior del país europeo, BGA.

Economistas y la cámara de comercio alemana habían dicho que era probable que el país dejara el primer puesto entre los exportadores, que ocupó por largo tiempo.

Aunque el nuevo estatus chino es mayormente simbólico, refleja la capacidad de sus fabricantes de productos de bajo costo de seguir vendiendo a otros países a pesar del derrumbe de la demanda de los consumidores a nivel mundial debido a la crisis financiera.

El superávit comercial chino, un tema políticamente delicado, se encogió en 34,2% hasta 196,070 millones de dólares en el 2009, según Xinhua. Esto fue una consecuencia del mayor crecimiento de la economía china, impulsado por un plan de estímulo de 586,000 millones de dólares (4 billones de yuans), y el subsecuente aumento de la demanda de materias primas y bienes importados, en momentos en que Estados Unidos y otros mercados compran menos.

La recuperación de las exportaciones en diciembre fue un " punto de quiebre importante", dijo el economista Huang Guohua, de la agencia de aduanas, en el canal estatal CCTV.

" Podemos decir que las empresas exportadoras de China han salido completamente de su punto históricamente más bajo de exportaciones", dijo Huang.

Aunque China superó a Alemania como el mayor exportador en el 2009, CCTV dijo que sus transacciones de comercio exterior cayeron 13,9% respecto del 2008.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes