Costa Rica Economía - 

Chinchilla viajará a Europa por Acuerdo de Asociación e inversión

San José, ( EFE ). La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, realizará una gira por Europa entre el 20 y el 31 de mayo, con el fin de promover el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, atraer inversiones, entrevistarse con el papa Benedicto XVI y visitar organismos internacionales.

Chinchilla tiene previsto visitar Francia, Alemania, el Vaticano y Ginebra, en compañía de sus ministros de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo; Comercio Exterior, Anabel González; Trabajo, Sandra Piszc y de Agricultura, Gloria Abraham.

El ministro de Comunicación, Francisco Chacón, declaró hoy en una conferencia de prensa que los principales objetivos del viaje de la mandataria son " exponer la conveniencia de poner en vigencia el Acuerdo de Asociación " y posicionar a Costa Rica como un destino atractivo para las inversiones.

Chinchilla saldrá de Costa Rica el 20 de mayo y llegará a Francia el día siguiente para comenzar sus actividades en el Foro Anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el día 22 será oradora.

Costa Rica ha anunciado su interés de integrar como miembro pleno la OCDE y según dijo hoy la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, la presencia de la presidenta allí es un paso crucial para lograrlo.

Ese mismo día, Chinchilla mantendrá una reunión con representantes del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF) y se entrevistará con el presidente del Senado francés, Jean-Pierre Bel.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo en la rueda de prensa que entre los temas que Costa Rica abordará con Bel están los derechos humanos y cooperación.

Castillo aseguró que no se pactó en la agenda oficial una reunión con el presidente francés, François Hollande, debido a lo reciente de su inicio de mandato, pero no descartó que de última hora se efectúe al menos una visita de cortesía de Chinchilla.

El día 23 la mandataria costarricense iniciará sus actividades en Alemania, donde se reunirá por aparte con el presidente alemán, Joachim Gauck, y la canciller, Angela Merkel.

Según el Gobierno costarricense, estas reuniones servirán para impulsar la importancia de la pronta entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, el cual incluye un tratado comercial, cooperación y temas políticos, y que será firmado en junio próximo en Honduras.

En Alemania, Chinchilla también se reunirá con empresarios con el fin de atraer inversiones al país centroamericano.

La ministra González dijo que tanto en Francia como en Alemania las citas empresariales incluyen compañías de las áreas automotriz, aeronáutica, energía renovable, manufactura avanzada y ciencias de la vida, aunque prefirió no dar nombres.

El día 25, Chinchilla regresará a Francia para participar en un foro de la OCDE dedicado a América Latina y el Caribe y el 28 realizará una visita de cortesía al papa Benedicto XVI en el Vaticano y luego se entrevistará con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

El canciller Castillo insistió en que se trata de una visita de cortesía y que " no se negociará " un concordato, aunque " es posible que surja " el tema de manera informativa, así como otros como la fecundación in vitro.

El día 29 la presidenta visitará en Roma la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y al día siguiente la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra.

Chinchilla regresará a Costa Rica el 31 de mayo.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: