Chinchilla nombra a jefe refinería tras polémica por proyecto con China

San José, ( EFE). La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, nombró hoy a Littleton Bolton como presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en lugar de Jorge Villalobos, quien renunció el pasado 20 de junio tras una polémica relacionada con un ambicioso proyecto petrolero con China.

Bolton fue presidente de Recope entre 2002 y 2006 y " posee una amplía trayectoria con experiencia en compañías costarricenses y multinacionales de variados sectores de actividad", indicó la Presidencia costarricense en un comunicado.

El funcionario " será el responsable de diseñar el Plan B pedido a RECOPE para el proyecto de refinería" conjunta con China, que sigue en pie, y de terminar otros, agregó la información oficial.

Bolton asumió el puesto que estaba vacante desde la renuncia de Villalobos, que se dio luego de que la Contraloría General de la República frenara el avance del proyecto de una refinería conjunta con China, valorada en al menos 1.300 millones de dólares, debido a violaciones contractuales.

La Contraloría declaró inválido el estudio de factibilidad para la construcción de la refinería al encontrar en ese documento deficiencias y violaciones al contrato entre RECOPE y la Corporación Nacional Petrolera China Internacional (CNPCI).

Entre esas violaciones la Contraloría ha señalado que el estudio de factibilidad fue realizado por la empresa china HQCEC, que tiene relación con la CNPCI, cuando el contrato estipula que ese análisis de viabilidad debía elaborarlo una firma independiente.

La Contraloría, que ordenó a RECOPE "abstenerse" de utilizar el estudio de factibilidad realizado por HQCEC, también encontró otras fallas en el mismo, como que la rentabilidad estimada del 16,28 % "podría estar sobrestimada", y que no incluía un análisis de riesgos con las características requeridas de acuerdo a la magnitud del negocio.

El proyecto con China se mantiene mientras la RECOPE diseña el llamado "Plan B" relacionado con el estudio de factibilidad.

El mismo, valorado en al menos 1.300 millones de dólares, pretende ampliar la capacidad de refinamiento de RECOPE de los 25.000 barriles diarios actuales a 60.000.

El 70 % del costo del proyecto (unos 900 millones de dólares) serán aportados por un crédito del China Development Bank (CDB) y el restante 30 % estará a cargo, en partes iguales, de RECOPE y la CNPC.

Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en 2007 y la refinería es uno de sus proyectos conjuntos más ambiciosos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes