Chrysler, Ford paralizan sus plantas, GM retrasa otra

DETROIT (AP). Chrysler cerrará todas sus plantas en América del Norte al menos por un mes, la medida más radical adoptada por una de las tres grandes firmas automotrices de Detroit mientras esperan noticias de un posible plan de rescate gubernamental.

Al mismo tiempo, General Motors Corp. negó en un informe que haya reanudado las negociaciones con Chrysler para fusionar ambas empresas.

El diario financiero Wall Street Journal, en base a personas familiarizadas con las negociaciones, indicó el jueves que las conversaciones fueron reanudadas después que el grupo inversionista Cerberus Capital Management LP, accionista mayoritario de Chrysler LLC, indicó que está dispuesto a vender parte de su participación.

El vocero de GM Tony Cervone dijo el jueves que la posición de la empresa sobre las negociaciones no ha cambiado desde que suspendió el diálogo en noviembre al anunciar los resultados del tercer trimestre.

GM y Chrysler negociaron a principios de año la combinación de sus operaciones, pero uno de los mayores obstáculos fue la financiación.

En Washington, la Casa Blanca dijo que estudia una bancarrota "ordenada" de las tres grandes firmas.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca Dana Perino dijo el jueves que "hay una forma ordenada de realizar las bancarrotas que facilitar la situación, creo que de éso hablamos".

El presidente George W. Bush indicó poco después que no ha tomado una decisión al respecto.

Empero, y al igual que Perino, habló de la idea de unas bancarrotas organizadas por el gobierno federal como posible solución.

"En circunstancias normales, no hay duda de que el tribunal de bancarrotas es la mejor forma de solucionar cuestiones de crédito, deuda y reestructuración", indicó el mandatario en el Instituto Estadounidense de Expresas, un centro de investigaciones conservador con sede en Washington. "No son éstas circunstancias normales. Ese es el problema", agregó.

Chrysler, GM y Ford Motor Co. han adoptado decisiones radicales para sobrevivir ante la recesión, ante el desplome de sus ventas en Estados Unidos a su nivel más bajo en 26 años. Chrysler y GM temen que quizá no tengas liquidez suficiente para pagar a proveedores y obreros en cuestión de semanas.

Por ejemplo, GM paralizó la construcción de una planta, y Ford dijo que cerrará 10 plantas una semana más en enero debido a las pobres ventas.

Chrysler anunció el miércoles que prolongará su asueto normal navideño de dos semanas que comienza el viernes por lo menos hasta el 19 de enero en sus 30 factorías debido a las pobres ventas.

La dificultad de los consumidores para obtener crédito tiene paralizadas las ventas y ha obligado a reducir la producción, dijo Chrysler en una declaración. Los distribuidores de Chrysler, Jeep y Dodge dijeron contar con compradores interesados, pero no pueden consumar esas ventas por falta de crédito, agregó Chrysler.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes