Chrysler cerrará planta en Ohio, eliminará empleos

DETROIT (AP). Chrysler LLC dijo el jueves que eliminará 1,825 puestos de trabajo en una planta de ensamblaje y acelerará el cierre de una fábrica a causa de la crisis económica global y la reducción de la demanda de vehículos grandes.

Unos 825 trabajadores en la Planta Nacional Toledo North en Ohio quedarán despedidos a partir del 31 de diciembre. El cierre de la planta de Chrysler en Newark, Delaware, será efectivo también al final del año y afectará unos 1,000 empleos, dijo la compañía en una nota de prensa.

Los recortes representan 6% de la fuerza laboral por hora de Chrysler en Estados Unidos.

La fábrica en Toledo produce el Dodge Nitro y el Jeep Liberty. Ambos han tenido pobres ventas este año debido a los altos precios del combustible y los problemas económicos estadounidenses.

La planta en Newark produce los vehículos Dodge Durango y Chrysler Aspen, cuyas ventas son igualmente débiles. Iba a cerrar originalmente en 2009. Al cerrar la planta antes, Chrysler al parecer se está saliendo de la producción de camionetas deportivas.

Chrysler, basada en Auburn Hills, Michigan, dijo en una declaración que los cambios ajustarán el inventario para corresponderse mejor con la demanda de los consumidores.

"Los mercados enfrentan un torbellino sin precedentes y estamos en un momento de cambios históricos en la industria automovilística", dijo Frank Ewasyshyn, vicepresidente de manufactura de Chrysler. "Estos pasos difíciles, pero necesarios, son vitales para nuestra viabilidad a largo plazo".

La compañía dijo que trabajaría con el sindicato United Auto Workers para lidiar on los despidos en una forma "socialmente responsable".

La compañía en el pasado ha ofrecido programas de retiro temprano y compensación por despido a trabajadores afectados por cierres de plantas y otras medidas.

El portavoz de Chrysler Ed Sáenz dijo que la planta en Toledo está operando ahora dos turnos. Tiene un total de 2,100 empleados, 1,800 de los cuales son obreros.

Ninguno de sus vehículos se está vendiendo bien. En los primeros nueve meses del año, Chrysler vendió 30,071 Nitros _ 46% menos que en el mismo período el año anterior. las ventas de Liberty, 54,293, estuvieron 21% por debajo, dijo Autodata Corp.

La planta de Newark, en tanto, ha tenido un solo turno de trabajo desde julio de 2006.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes