Ontario Economía - 

Chrysler espera devolver préstamos del gobierno este año

BRAMPTON, Ontario, EU ( AP ). El director ejecutivo de Fiat y Chrysler, Sergio Marchionne, dijo el viernes que quiere devolver este año, si puede, los préstamos que Chrysler recibió de los gobiernos canadiense y estadounidense.

Marchionne dijo que está enfocado en ese objetivo. Habló con los periodistas en una fábrica de Chrysler en Brampton, provincia de Ontario, tras reunirse con empleados para celebrar el inicio de la producción de los rediseñados Chrysler 300 y Dodge Charger 2011.

" Me gustaría pagarles en el 2011, si puedo ", señaló. " Quisiera hacer esto lo más pronto posible ".

Marchionne dijo que Chrysler paga más de 1,000 millones de dólares anuales en intereses a los contribuyentes canadienses y estadounidenses. Quiere refinanciar una parte de los 6,900 millones de dólares que adeuda a los gobiernos de ambos países, para ahorrar en intereses.

" Desde un punto de vista de inversiones y desde el punto de vista del gobierno canadiense, una vez que se le pague, ésta será la mejor inversión que hayan hecho jamás ", consideró.

Fiat tomó una participación de 20% de Chrysler en el 2009, obteniendo el control de la empresa en términos efectivos. La transacción se realizó después de que Chrysler salió de la bancarrota. A cambio, la automotriz estadounidense recibió tecnología de autos compactos y motores limpios, así como información operativa de negocios de Fiat.

La compañía italiana espera aumentar su participación en Chrysler a cerca de 35% este año, en parte mediante el pago de los préstamos.

FUENTE: Agencia AP