DETROIT Economía - 

Chrysler reduce pérdidas mientras consolida recuperación

DETROIT (AP). Chrysler redujo considerablemente sus pérdidas netas en el último trimestre de 2010 y dijo el lunes que prevé ganancias netas para 2011, conforme consolida su recuperación después de que solicitara la protección oficial para sortear la bancarrota.

Chrysler, que no ha tenido utilidades trimestrales desde que salió de la bancarrota, dijo en tono optimista que sus pérdidas alcanzaron de octubre a diciembre 199 millones de dólares, una cifra muchísimo menor respecto de la de 2.700 millones de dólares en igual periodo de 2009.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas en el último trimestre debido a la persistencia de algunas estadísticas no positivas.

Chrysler redujo sus números rojos de enero a septiembre, pero los de octubre a diciembre duplicaron los de 84 millones de dólares del tercer trimestre debido a un aumento de costos.

Además, los ingresos del último trimestre disminuyeron 2% respecto del penúltimo trimestre y se ubicaron en 10.800 millones de dólares.

La compañía dijo que incrementó su gasto en publicidad de octubre a diciembre para la promoción de 11 modelos nuevos en tanto que los embarques disminuyeron debido a la adaptación de las fábricas de los modelos anteriores a los nuevos.

Como sea, Chrysler _controlada por el grupo italiano Fiat SpA, anunció expectativas positivas. Pronosticó que sus ganancias en 2011 alcanzarán entre 200 millones y 500 millones de dólares, que la pondrán en posición de efectuar una oferta inicial de acciones que podría tener lugar a finales de año.

El gobierno de Estados Unidos concedió en 2009 a Chrysler créditos de asistencia por 12.500 millones de dólares para que sorteara la bancarrota.

A cambio, el gobierno recibió una participación de 10% de la empresa. Chrysler adeuda 5.800 millones de dólares y el gobierno confía en recuperar todo su dinero restante con la venta de las acciones.

Karl Brauer, analista jefe del cibersitio especializado en temas automovilísticos Edmunds.com, dijo que 16 modelos nuevos o modernizados, 11 de los cuales estuvieron en exhibiciones a finales de 2010, refuerzan los pronósticos de Chrysler de un regreso a las ganancias.

"Es cierta la continuidad de factores a su favor (de Chrysler)", apuntó.