Cierra empresa que prometía filas rápidas en aeropuertos

NUEVA YORK (AP). Verified Identity Pass, la empresa que prometía dar más celeridad a los trámites de los pasajeros en los puestos de verificación de pasaportes de Estados Unidos, a cambio de una cuota anual, desapareció sin dar explicaciones a sus clientes.

Los ex clientes de la empresa se preguntan qué pasará con su información personal y el dinero que pagaron a la compañía, además de que tendrán que buscar nuevas opciones para evitar las largas filas de seguridad en los aeropuertos.

La compañía señaló que no pudo negociar un acuerdo con sus acreedores, por lo que su fila rápida de seguridad, conocida como "Clear", dejó de funcionar abruptamente el lunes por la tarde.

Los más de 250,000 clientes que tenía perderán sus cuotas de afiliación que iban de 178 a 199 dólares por año.

"En este momento y por su estado financiero, Verified Identity Pass Inc. no puede entregar reposiciones", informó la compañía en su sitio de Internet.

Algunos de los clientes recibieron correos electrónicos en los que se les informaba sobre el cierre, pero otros no se enteraron sino hasta que estaba en el aeropuerto y vieron que las filas rápidas "Clear" estaban cerradas.

Lois Easton, una consultora de educación de Boulder, Colorado, se dirigía a un viaje de negocios de 10 días cuando dos representantes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) la retiraron de la fila rápida.

"Pagué una cuota de tres años, así que estoy bastante molesta con todo esto", dijo Easton.

La empresa fue creada en el 2003 por Steven Brill, el empresario que estuvo detrás de medios de comunicación como CourtTV y la revista American Lawyer.

Se creó con un programa establecido por la TSA llamado Viajero Registrado, que buscaba reducir las filas de revisión de seguridad, sumamente largas tras los ataques del 11 de septiembre del 2001. Verified Identity Pass Inc. funcionaba en 20 aeropuertos de Estados Unidos.

Pero en un comunicado emitido el martes, la TSA intentó marcar su distancia con respecto a la empresa.

"El programa era una empresa del sector privado dirigida por los principios del mercado y se ofrecía en conjunto con los aeropuertos y aerolíneas en ciertos lugares", dijo en un comunicado el vocero de la dependencia Jonathan Allen, sin dar otros detalles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes