Cierran mixtos mercados asiáticos; Europa abre a la baja

HONG KONG (AP). Los mercados bursátiles de Asia cerraron mixtos hoy lunes, con el principal indicador de la bolsa japonesa perdiendo más de 1%, al comenzar desvanecerse el repunte alentado por el plan de estímulo para resucitar la economía de Estados Unidos.

Las acciones han repuntado fuerte recientemente por las expectativas de que las medidas estadounidenses, que se espera sean aprobadas por el Senado el martes, reviertan la depresión más profunda de Estados Unidos en décadas deteniendo los despidos masivos e incrementando el gasto.

Una revisión al programa gubernamental de rescate financiero por 700,000 millones de dólares, que será detallada por el secretario del Tesoro Timothy Geithner el martes, también ha impulsado a los mercados. Entre las nuevas medidas en consideración están garantías para ayudar a los bancos a limitar las pérdidas de sus activos estropeados.

Empero, la mayoría de los mercados asiáticos abandonaron parte de sus ganancias por la tarde. Los analistas señalaron que gran parte del incremento ha sido alimentado por inversionistas que buscan capitalizar el impulso del mercado, y no por un cambio fundamental en el sentimiento.

"No pienso que este repunte durará", dijo Desmond Tjiang, jefe de inversión de Fortis Investment Management en Hong Kong.

"Aún hay noticias malas en lo macro y noticias corporativas malas que pesarán en el corto plazo sobre las esperanzas en el paquete de estímulo", señaló. "Luego del paquete, ¿qué otras noticias buenas puede haber? Yo sencillamente estoy muy cauto", agregó.

En Japón, el índice Nikkei 225 cayó 107,59 puntos, o 1,3%, a 7.969,03, mientras que en Corea del Sur, el indicador Kospi perdió 0,6%, a 1.202,69 unidades. Los mercados de Singapur y Nueva Zelanda también retrocedieron.

En Hong Kong, el índice Hang Seng subió 0,8%, a 13.769,06 puntos en una sesión volátil en la cual el indicador estuvo a la baja. A Hong Kong lo impulsó la bolsa de China continental, donde el índice Shanghai repuntó 2%.

Las bolsas de Australia, Taiwán e India también avanzaron.

Al inicio de operaciones en Eropa, el índice francés CAC 40 bajaba 0,5%; el indicador alemán DAX perdía 0,3% y el británico FTSE 100 descendía 0,6%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes