Circuit City liquidará el resto de sus comercios en EU

EU (AP). La cadena Circuit City Stores Inc., la segunda más importante de Estados Unidos en venta de artículos electrónicos para el consumo, anunció hoy viernes que cerrará sus 567 negocios en el país y echará a 30,000 empleados.

Circuit City dijo que fracasó en su intento de vender la empresa.

Hubo dos ofertas, una del multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego, que controla una cadena de negocios de productos electrónicos en América Latina, y la institución financiera Golden Gate Capital. En ambas ocasiones, la intención era adquirir Circuit City en una forma más menguada, con 350 negocios, o con apenas 180. Pero la empresa no pudo asegurar el financiamiento necesario o el respaldo de vendedores.

Circuit City es la víctima empresarial más reciente de la crisis económica en Estados Unidos. Otras cadenas de comercios minoristas, como KB Toys, Mervyns LLC y Linens 'N Things, la precedieron en el camino hacia la bancarrota. Y los expertos pronostican que hay otras quiebras más en el futuro inmediato.

"Este es el único camino posible para nuestra compañía", dijo en un comunicado James A. Marcum, presidente interino de Circuit City. "Nos sentimos muy decepcionados por este resultado".

La compañía intentaba refinanciar su deuda a través de un acuerdo con bancos o mediante su venta. Pero las restricciones en el mercado crediticio y los temores del consumidor fueron obstáculos imposibles de vencer. Las negociaciones para una adquisición pasaron de la medianoche del jueves, dijo en un tribunal un abogado de Circuit City.

El viernes, se notificó a las decenas de miles de empleados de la empresa que habían perdido sus trabajos. Y, si un juez da su aprobación final a la liquidación, los comercios comenzarán a cerrar sus puertas a partir del sábado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes