Citigroup y Morgan Stanley fusionan sus corredurías

NUEVA YORK (AP). Citigroup Inc. y Morgan Stanley acordaron el martes combinar sus corredurías en un arreglo que muestra lo mucho que Citigroup desea reducir su tamaño y acumular dinero en efectivo.

Morgan Stanley le pagará a Citigroup 2,700 millones de dólares por una participación del 51% en la empresa conjunta. Citigroup tendrá 49% de las acciones.

La correduría al por menor de Citigroup, Smith Barney, fue alguna vez la joya de la corona en su negocio de administración de la riqueza. La nueva unidad, que se llamará Morgan Stanley Smith Barney, tendrá más de 20,000 asesores, 1,7 billones de dólares en activos de clientes y prestará servicio a 6,8 millones de hogares en todo el mundo, señalaron las empresas.

Citigroup reconocerá una ganancia antes de impuestos de aproximadamente 9,500 millones de dólares debido al acuerdo, o de cerca de 5,800 millones después de impuestos, dijeron las compañías. Se espera que la sociedad conjunta logre un ahorro total de costos para las dos empresas de alrededor de 1,100 millones de dólares.

El acuerdo fue anunciado luego del cierre de la bolsa de valores. Las acciones de Citigroup subieron el martes 30 centavos, el 5,4%, a 5,90 dólares, mientras que las de Morgan Stanley avanzaron siete centavos, a 18,86 dólares.

El director general Vikram Pandit ha estado diciendo durante meses que planea vender activos para recaudar dinero en efectivo, pero el ejecutivo, según reportes de prensa, se está preparando para anunciar que Citigroup abandonará el modelo de "súper mercado" financiero.

Ese término describió el objetivo de Citigroup _creado en las dos últimas décadas por el ex director general Sandy Weill_ para atender todas las necesidades financieras de individuos y empresas, desde ahorros a préstamos hasta negociaciones.

Citigroup ha padecido más que otros bancos en años recientes, particularmente durante la reciente crisis crediticia. Se espera que la semana próxima la compañía con sede en Nueva York presente pérdidas por quinto trimestre consecutivo.

El gobierno ya le prestó 45,000 millones de dólares _más de lo que recibieron otros bancos grandes_ y accedió a absorber pérdidas de un enorme grupo de hipotecas de Citigroup y otros activos en problemas.

Algunos inversionistas creen que Citigroup se dirige hacia una fragmentación en mayor escala ahora que el gobierno está involucrado y que el presidente electo Barack Obama está reconsiderando cómo dosificar los 350,000 millones restantes del dinero del rescate gubernamental.

El nuevo gobierno podría "tomar conciencia de que toda la economía no gira en torno a los bancos", dijo Octavio Marenzi, director de la consultora de finanzas Celent. "La banca es importante; los bancos por si mismos no lo son".

William Smith, de Smith Asset Management, quien aún es propietario de acciones de Citigroup, ha estado pidiendo durante años una división en los activos de Citigroup y cree que el gobierno obligará a que tenga ese destino, por fragmentos, en el próximo año.

"Creo que en 12 meses, Citigroup ya no existirá", comentó Smith. "El nuevo director general de esta compañía es el gobierno".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes