Citigroup pagará 20 mil millones en préstamos de rescate

NUEVA YORK (AP). Citigroup anunció hoy lunes que pagará 20,000 millones de dólares que recibió del Departamento del Tesoro de Estados Unidos durante el rescate financiero, a fin de reducir la influencia gubernamental sobre el gigante bancario.

El banco, con oficinas centrales en Nueva York, fue uno de los más golpeados por la crisis crediticia y por la enorme cantidad de préstamos que cayeron en moratoria.

El gobierno ayudó entonces a Citigroup con 45,000 millones de dólares dentro del Programa de Alivio de Activos Morosos (TARP, por sus siglas en inglés), y acordó protegerlo de pérdidas por casi 300,000 millones de dólares en inversiones arriesgadas.

Citigroup Inc., sin embargo, sólo tiene que devolver 20,000 millones de dólares porque los otros 25,000 fueron convertidos en una participación del 34% en el banco a principios de este año. El gobierno planea vender esas acciones durante el año próximo.

El acuerdo para el reparto de pérdidas también acabará como parte del plan.

El reembolso del dinero de salvamento significa que Citi ya no enfrentará un fuerte escrutinio y las restricciones del gobierno, incluyendo límites al pago de compensaciones y dividendos para los ejecutivos.

Sin embargo, el reembolso representa un costo pesado. Recaudar nuevo capital diluirá significativamente la actual participación de los accionistas en la compañía.

Al aprobar el reembolso, el gobierno está diciendo esencialmente que Citi ya está en buenas condiciones financieras como para mantenerse de pie sin ayuda. Tal punto de vista tiene poco que ver con las preocupaciones expresadas durante el año, cuando algunos analistas temían que Citi se desplomara completamente y que pudiera ser tomado por el gobierno.

Aunque el gobierno cree en la fuerza del Citi, el banco todavía registra pérdidas e intenta sanear sus operaciones para mantener la rentabilidad, que ha sido tenue durante el año, a pesar de que otros bancos grandes ya han logrado recuperarse.

Casi 700 bancos de todos tamaños se acogieron al programa TARP. La mayoría de los bancos más grandes, como JPMorgan Chase & Co. y Goldman Sachs Group Inc., rápidamente devolvieron los préstamos que recibieron porque conllevaban restricciones, como límites a la paga y los dividendos para ejecutivos.

El anuncio de Citi fue hecho apenas unos días después que Bank of America Corp. completó el reembolso de 45,000 millones de dólares que recibió como la parte del TARP.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes