Clinton ante Garzón: EU quiere aprobar TLC "lo antes posible"

WASHINGTON (AFP). El gobierno estadounidense quiere lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia lo antes posible y está trabajando para ello, declaró este viernes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tras recibir al vicepresidente de dicho país Angelino Garzón.

Al ser preguntada en rueda de prensa sobre si el TLC, atascado en el Congreso estadounidense desde 2006, podría ser presentado este mismo año a ratificación, Clinton respondió "sí".Acto seguido precisó sus palabras: "sí, cuando esté listo".

"Estamos discutiendo algunas aclaraciones y algunas preocupaciones que sabemos que deberán ser abordadas en el Congreso", añadió."Por eso queremos proceder lo antes posible y de la forma más efectiva", concluyó.

El presidente Barack Obama declaró esta semana en un discurso solemne ante el Congreso que la prioridad para este año es el TLC con Corea del Sur, aunque ratificó que los acuerdos con Colombia y Panamá son también un objetivo para su gobierno.

Garzón, que había pedido dos días antes en rueda de prensa en Washington que el envío del Tratado fuera este año, agradeció el compromiso expresado por Clinton.

"Quiero destacar la voluntad política del gobierno Obama y también de legisladores demócratas y republicanos. Yo creo que es lo más importante", explicó el vicepresidente.

A lo largo de cinco días, Garzón se reunió con un amplio abanico de congresistas, con el vicepresidente Joe Biden, con organizaciones de defensa de los derechos humanos y con líderes sindicalistas.

El TLC sigue atascado en el Congreso por exigencias de los demócratas en materia de derechos humanos y sindicales.

Garzón abogó igualmente durante su visita por una extensión de las preferencias arancelarias andinas, que vencen a mediados de febrero, y por un mantenimiento de los fondos del Plan Colombia.Clinton recordó que Colombia es un aliado de su país en América Latina.

"Quiero agradecer a Colombia su ayuda a otros países en la lucha contra narcotraficantes y organizaciones criminales", explicó la secretaria de Estado, en alusión al apoyo que está prestando Bogotá a México y América Central.

Clinton anunció que la segunda ronda del diálogo de alto nivel entre Colombia y Estados Unidos tendrá lugar en marzo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes