Clinton y Panetta piden convención sobre derechos marítimos

Washington, ( AFP). La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y su par de Defensa Leon Panetta pidieron el miércoles al Senado que ratifique la convención de la ONU sobre derechos marítimos de 1982, para que sean reconocidos derechos económicos y obligaciones militares del país.

" Si Estados Unidos quiere afirmar plenamente su papel histórico como líder mundial, debe adherir a esta importante convención", advirtió el jefe del Pentágono ante senadores de la comisión de Asuntos Exteriores.

El tratado, ya ratificado por 162 países entre los cuales China y Rusia, constituye " la base más sólida en la cual se fundamenta nuestra presencia mundial en los mares, debajo y por encima" de ellos, agregó Panetta.

Esta convención permite afirmar los derechos para navegar libremente y las fronteras marítimas de cada país, lo que tiene importantes consecuencias económicas, sobre todo en el océano Ártico.

" La convención permite a los países reivindicar su soberanía en la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas de la costa" y permitirá por lo tanto a las compañías petroleras y mineras estadounidenses beneficiarse de una base legal para operar en esas zonas y así " generar muchos puestos de trabajo", observó por su parte Clinton.

La ratificación por Estados Unidos también permitiría al país tener una voz en las disputas territoriales.

La convención de Montego Bay (Jamaica) está vigente desde 1994 pero pese al respaldo de los gobiernos demócratas y republicanos, el Senado nunca logró reunir la mayoría de los dos tercios necesarios para su ratificación.

Una franja de republicanos se opone al texto, preocupados por cláusulas relativas a la exportación de recursos en la plataforma continenal.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes