Clinton se reúne con sus homólogos de México y Canadá

WAKEFIELD, Quebec (AP). La secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton y los cancilleres de Canadá y México se reunieron el lunes para hablar de comercio, seguridad regional y el combate a la delincuencia transnacional.

Clinton, el ministro de relaciones exteriores canadiense Lawrence Cannon y la canciller mexicana, Patricia Espinosa, se reunieron en esta pequeña ciudad de Canadá, cerca de Ottawa, para preparar una reunión de mandatarios el año que viene enfocada en aumentar la cooperación en esos temas. También se hablará de la amenaza que suponen los cárteles de las drogas.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el trío se enfocaría en América Central y el Caribe, incluida la situación en Haití tras unas disputadas elecciones a finales del mes pasado y la continua necesidad del país de recibir ayuda internacional después de un devastador terremoto y una epidemia del cólera.

Miles de personas no pudieron votar en las elecciones del 28 de noviembre, que fueron muy criticadas. Tanto las Naciones Unidas como la Organización de los Estados Americanos confirmaron incidentes de violencia, intimidación de votantes y fraude electoral. Aún así, ambas organizaciones dijeron que el voto era válido.

Mientras las autoridades de Colombia y México se esfuerzan en combatir el narcotráfico, se teme que la delincuencia relacionada con las drogas salpique a países vecinos. La violencia en pequeñas naciones como Guatemala se ha disparado, a medida que los cárteles, acosados en sus países por la policía y el ejército, trasladan sus operaciones a naciones vecinas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes