Nueva York Economía - 

Coca-Cola ganó 18% más en el primer semestre de este año

Nueva York ( EFE ). La compañía Coca-Cola anunció hoy que cerró el primer semestre de su ejercicio con un beneficio neto de 3.983 millones de dólares, lo que representa un incremento del 18% respecto de igual periodo del año anterior.

Esta empresa estadounidense, que es el mayor fabricante de refrescos a nivel mundial, contabilizó una ganancia de 1,71 dólares por acción en el primer semestre, comparado con 1,46 dólares que consiguió en igual periodo de 2009, cuando registró un beneficio de 3,385 millones.

Los ingresos en el primer semestre de este año aumentaron el 5% y llegaron a 16,199 millones.

En lo que respecta al último trimestre, que cerró el día 2 de este mes, su beneficio neto aumentó el 16% y llegó a 2,369 millones, en tanto que logró una ganancia de 1,02 dólares por acción, frente a los 88 centavos que consiguió en el segundo trimestre de 2009.

Los ingresos en el pasado trimestre ascendieron un 5% respecto de hace un año y llegaron a 8,674 millones de dólares.

La compañía resaltó que el volumen de ventas a nivel mundial de sus productos aumentó un 5% en el pasado trimestre respecto del año anterior, incluido un alza del 2% en el caso de Norteamérica, y subió el 4% en el conjunto de los seis primeros meses del ejercicio.

En el caso de América Latina, el incremento en el pasado trimestre fue del 7%, con alzas del 13% en Brasil y del 5% en México, en tanto que el volumen de ventas en China subió el 6% y en India el 22%, entre otros mercados.

En Europa, el volumen de ventas en el trimestre bajó el 1% respecto de hace un año, lo que la compañía atribuyó a "la persistencia de difíciles condiciones económicas", aunque en el caso de Alemania y de la península Ibérica las ventas aumentaron el 1% en cada caso.

El volumen de ventas de productos que comercializa con la marca Coca-Cola subió el 5% en el pasado trimestre y el 4% en los seis primeros meses de ejercicio.

El presidente y consejero delegado, Muhtar Kent, manifestó que la empresa logró " un sólido trimestre de crecimiento ".

" Es claro, sin embargo, que el estado de la economía mundial sigue siendo incierto en muchas regiones, afectado por las preocupaciones sobre el déficit en Europa, recientes revisiones a la baja para la economía de China y un debilitamiento de la confianza de los consumidores ", agregó en un comunicado de prensa.

Kent señaló no obstante que la compañía mantiene su firme compromiso de invertir en sus operaciones a nivel mundial y en sus marcas por un largo plazo.

Las acciones de esta empresa, que tiene su sede en Atlanta (Georgia) y forma parte del índice Dow Jones de Industriales en la Bolsa de Nueva York, subían el 1,86% después de hora y media de negocios, aunque se han depreciado el 4,88% en lo que va de año.