Colombia y EEUU inician implementación de TLC

BOGOTA (AFP). Delegados de Colombia y Estados Unidos iniciarán el 8 de noviembre en Bogotá el primero de varios encuentros para precisar la normativa del Tratado de Libre Comercio (TLC), promulgado hace 10 días por el presidente Barack Obama, informó este martes el Ministerio de Comercio colombiano.

"Con esta nueva agenda jurídica bilateral se pretende organizar el trabajo de implementación jurídica y garantizar el adecuado cumplimiento de los compromisos de Colombia en el marco del acuerdo con Estados Unidos", dijo el ministro Sergio Días-Granados en un comunicado.

Con la reunión que se realizará entre el 8 y el 9 de noviembre, "empieza, en firme, el proceso de implementación normativa necesario para poner en vigor el Tratado" suscrito entre Colombia y Estados Unidos en 2006, pero que sólo fue ratificado por el Congreso estadounidense el pasado 12 de octubre.

El ministro no precisó cuándo podría terminar la etapa de implementación del TLC.

Tras la promulgación de los TLC con Colombia, Corea y Panamá, el 21 de octubre, Obama destacó "la importancia de cumplir las obligaciones de cada acuerdo mientras cada país avanza hacia su implementación, así como continuar el avance del plan de acción" por parte de Colombia, según la Presidencia estadounidense.

Obama se refirió así a un acuerdo alcanzado con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en abril pasado, dirigido a mejorar el respeto a la libertad sindical y a los derechos laborales en el país andino.

El plan de acción suscrito por Santos y Obama contempla un programa de protección a líderes sindicales y medidas para poner fin a la informalidad laboral.

Estados Unidos exportó por valor de 11.000 millones de dólares a Colombia en 2010, e importó por valor de 15.700 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes