BOGOTA Economía - 

Colombia y Panamá acordaron negociar TLC

BOGOTA (AFP). Colombia y Panamá acordaron continuar las conversaciones exploratorias para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), según un comunicado del ministerio de Comercio en Bogotá, difundido este sábado.

La decisión fue adoptada al término de un encuentro entre los ministros de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, y de Panamá, Roberto Henríquez, en Bogotá.

Una segunda reunión exploratoria tendrá lugar en Panamá en fecha no definida, durante la cual se continuará precisando el ámbito y modalidades de la negociación del TLC, indicó el documento.

Según Plata, el acuerdo a negociar parte de la base "del Acuerdo de Alcance Parcial existente entre ambos países y del estado actual de la relación bilateral en materia de comercio e inversiones".

"Lo que se busca, es que el resultado de las negociaciones permita aprovechar mejor el potencial de complementación de ambas economías y responda a las realidades del intercambio bilateral", afirmó.

Entre tanto, Henríquez señaló que el texto final del acuerdo comercial será evolutivo, lo que significa que podrá ser susceptible de revisiones posteriores a su firma.

A octubre de 2009, las exportaciones colombianas a Panamá ascendían a 260 millones de dólares y para todo el año el gobierno colombiano preveía ventas por 319 millones de dólares, un monto similar al de 2008, mientras que se proyectaban importaciones por 147 millones de dólares.

Cifras oficiales señalan que las inversiones de Colombia en Panamá totalizaron 1.061 millones de dólares entre 2003 y 2008. De esa suma, 275 millones correspondieron a 2008.

En esta nota: