Colombia, Perú, Chile y México buscarán fomentar comercio: García

BOGOTA (AP). Los presidentes de Colombia, Perú, Chile y México se encontrarán el 2 de mayo en Lima para acordar un mayor intercambio entre sus países, cuyos gobiernos buscan solidificar un bloque dentro de la región, aseguró el mandatario peruano Alan García en una entrevista publicada el domingo en el diario colombiano El Tiempo.

"Vamos a formalizar la integración profunda entre los cuatro países. Acordaremos el mayor libre tránsito posible de capitales, servicios, productos y personas", dijo García, quien estuvo de visita en Bogotá el pasado 23 de marzo.

Desde Lima además "mantendremos nuestra propuesta de tener a Colombia en el APEC (o las siglas en inglés del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), uno de los bloques más fuertes del mundo, para trabajar en la promoción de exportaciones al Asia", explicó el mandatario al referirse al objetivo de esa unión entre los cuatro países.

García dijo que otros tratados de integración subrregional, como por ejemplo la Comunidad Andina, surgida a fines de la década de 1960 entre Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, ya tuvieron "su tiempo y su momento, que ya pasaron" porque ahora, a diferencia del pasado, esos grupos deben trabajar hacia "afuera", o hacia otras regiones, y no solamente entre sus miembros.

El gobierno de García ha dicho que respalda la aspiración colombiana de ingresar al APEC, un foro surgido en 1989 y que actualmente tiene como gran meta formar una zona de libre comercio a ambos lados del Pacífico.

Colombia espera que ese ingreso se concrete luego de que culminó en 2010 una moratoria declarada por el foro en 1997 en recibir a otros países. El ingreso se decide por consenso de sus miembros, entre los que figuran desde Estados Unidos y Canadá hasta China y Japón. Los únicos socios latinoamericanos son Perú, Chile y México, mientras Panamá y Costa Rica, como Bogotá, aspiran sumarse al grupo.

Consultado sobre si volvería a ser candidato presidencial, García replicó: "Si digo que voy a ser candidato, me expongo a que desde ahora los potenciales candidatos del 2016, que deben ser miles, porque hay una 'presidencialitis' aguda, jueguen a exterminarme desde este momento".

La Constitución peruana, aseguró, permite la reelección. Ya García ocupó la primera magistratura de 1985 a 1990.

Los próximos comicios presidenciales están previstos para el 10 de abril y García entregará su cargo en julio.

"Yo, naturalmente, siempre estaré al servicio del Perú...¿Usted se iría del periodismo?. No. Yo tampoco me voy de la política", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes