Colombia invirtió USD 34 millones en Cumbre de las Américas

CARTAGENA, Colombia, ( AFP). La inversión del gobierno colombiano en la pasada VI Cumbre de las Américas celebrada el 14 y 15 de abril en el puerto caribeño de Cartagena fue de unos 34 millones de dólares, informó este viernes la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Como había anunciado al cierre de la cumbre, Holguín hizo público un desglose de los gastos que sumaron un total de 62.029 millones de pesos (34 millones de dólares).

La funcionaria recalcó que la de Cartagena no fue únicamente una cumbre presidencial con 34 mandatarios invitados, incluido el estadounidense Barack Obama, con sus primeras damas y cancilleres.

Cartagena también hospedó un encuentro alterno con más de 1.000 actores sociales y otro con unos 700 empresarios de alto nivel sin que se registraran problemas de seguridad en uno de los puntos más turísticos del Caribe.

" Creo que fue la mejor inversión que el país ha hecho en los últimos 10 o 20 años en imagen en el exterior", sostuvo Holguín al explicar que el volumen de información positiva sobre Colombia se multiplicó el pasado abril.

La cumbre también le dejó a Cartagena ingresos turísticos por cerca de 10.000 millones de pesos (unos 5,5 millones de dólares) y al Estado colombiano ganancias por impuestos IVA de alrededor de esa misma cantidad.

Holguín también relativizó que el éxito del evento se viera empañado por la falta de una declaración final, al no conseguirse el consenso para la invitación a Cuba a estas citas y al apoyo a Argentina por sus reclamos sobre las Islas Malvinas.

" Por fin se hablaron de los temas que realmente dividen y preocupan a la región (...) Que eso haya implicado que no haya declaración a mí no me parece grave sino todo lo contrario. Fue positivo que uno no llega a lugares comunes", consideró.

" El país se va a dar cuenta en un tiempo de lo bueno que fue esto para su imagen y su proyección en el mundo", auguró.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes