Quito Economía - 

Colombia, Venezuela y Ecuador piden equilibrar precios crudo

Los ministros de hidrocarburos de Colombia, Venezuela y Ecuador reunidos el viernes en esta capital convocaron a balancear los precios del crudo a nivel mundial en el encuentro que sostendrán los países de la OPEP y los no OPEP en Catar el 17 de abril.

Tras la reunión los ministros suscribieron una declaración en la que hacen un llamado a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, y los NO OPEP. Los exhortan "a tomar las acciones necesarias para estabilizar el mercado mundial del petróleo, para mejorar los precios en beneficio de países productores y consumidores".

Dijeron que es necesario "promover decisiones de producción basadas en información pública del mercado global y en la necesidad de balancear la producción y la demanda de crudo para alcanzar un precio de equilibrio", al tiempo de establecer un mecanismo de diálogo entre los productores de la región.

Los tres países producen alrededor 3,8 millones de barriles diarios.

El ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja, en declaraciones a periodistas dijo que " en esto hay que ser muy prudente ... lo que no puede hacer el mundo petrolero, es hacer nada, eso sería lo peor, porque si dejamos que en el tiempo se encuentren la oferta y la demanda, eso va a ocurrir seguramente ... pero la factura será muy alta para todos ".

El ministro venezolano Eulogio del Pino, señaló que " es importante esta reunión porque es la primera vez que nos podemos reunir ... a hablar de petróleo ".

A la cita acudieron Jorge Glass, vicepresidente de Ecuador; el canciller Guillaume Long, el ministro Pareja; la ministra de Minas y Energía de Colombia, María Lorena Gutiérrez; el ministro venezolano del Pino; el viceministro de Hidrocarburos de Bolivia, Jorge Wily Ríos, el secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía, Fernando Ferreira, y el embajador de México, Jaime Arena del Fenochio, en representación de su país, que dijo llega en calidad de observador.

Ecuador dejó de recibir alrededor de 7.000 millones de dólares el 2015, debido dramática caída de los precios del petróleo, desde sobre los 100 dólares por barril, a los actuales 30 dólares.

El presidente Rafael Correa, había dicho el martes que es necesario coordinar con Venezuela, Colombia y México " para tener una declaración de apoyo a la reunión de la OPEP-No OPEP (en Catar el 17 de abril) y esperemos que se decida congelar, primero la producción de petróleo a los niveles de este año, y luego, viendo cómo evoluciona el mercado, ver si se logra una reducción ".

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP, con una producción diaria de alrededor de 500.000 barriles de crudo, de los cuales exporta unos 360.000 diarios.

En esta nota: