Colombia, Venezuela y Perú, bolsas más rentables

BRASILIA (AFP). Las Bolsas de Colombia, Venezuela y Perú fueron las que registraron mayor retorno en la última década, mientras que las peores fueron las estadounidenses, revela un informe de la consultora Economática divulgado este lunes.

El estudio de bolsas y monedas de ocho países americanos destaca que en los últimos diez años, las bolsas estadounidenses fueron las únicas que acumulan desempeño negativo: -9,3% el Indice Dow Jones, -24,1% el Dow Jones y -44,2% el Nasdaq.

Entre las dos mayores bolsas latinoamericanas, la más rentable fue la mexicana, cuyo Indice de Precios y Cotizaciones se elevó 350,1% en diez años, mientras que el Ibovespa de la brasileña lo hizo 301,3%.

Del resto de plazas evaluadas por Economática, el índice IGBC de Colombia avanzó 927,9%, el Bursátil de Caracas lo hizo 916,5%, el IGBVL de Perú, 671,8%, el Merval argentino avanzó 321,6%, y el Ipsa chileno 218,8%.

La consultora también evaluó la valorización del dólar en la región, y donde más ganó fue en Argentina con apreciación de 283% en diez años, seguido de Venezuela, con avance de 231,7%.

Brasil, Chile y Perú, son los tres países que registraron depreciación de la moneda estadounidense, que cayó 17,9% frente al Sol peruano, 4% ante el peso chileno y 2,7% contra el real brasileño en diez años.

En México el dólar se valorizó 37,3% y en Colombia 9,2%, desde el 31 de diciembre de 1999.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes