Colombia aspira terminar TLC con Corea en 2011

ETIQUETAS

BOGOTA (AP). Colombia aspira cerrar este año una negociación con Corea del Sur y que en el 2012 entre en vigencia un tratado de libre comercio con esa pujante nación asiática, dijo el lunes ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados.

Díaz-Granados señaló que es de interés colombiano abrir rutas comerciales en Asia y que, además de Corea del Sur, se busca firmar un acuerdo con Japón y Singapur, pero aún no comienzan las negociaciones.

"El tratado (de libre comercio con Corea del Sur) va por buen camino...es fundamental para la entrada a Asia y para abrir más mercados", explicó Díaz-Granados en una conferencia de prensa en su despacho junto a funcionarios negociadores colombianos.

Según Santiago Pardo, el jefe negociador del ministerio, "Colombia tiene muy concentrados los mercados" o que tradicionalmente ha exportado sus productos a naciones como Estados Unidos y Venezuela.

Por eso desea ampliar sus destinos y busca abrir rutas comerciales para "descentralizarse comercialmente" de países como Estados Unidos y Venezuela, dijo Pardo.

El gobierno aspira a que el tratado con Corea del Sur, que en caso de concretarse sería el primero de esta nación andina con un país asiático, entre en vigencia a mediados de 2012.

Aunque ya hay partes del acuerdo cerrados o negociados, uno de los mayores escollos ha sido la protección coreana a sus productos agrícolas resistiendo la apertura de ese mercado a la competencia colombiana, dijo Pardo al destacar que Bogotá aspira abrirle mayores salidas su café, hortalizas, lácteos y carne.

El comercio bilateral colombo-coreano fue de unos 780 millones de dólares en el 2009, cifras más recientes del ministerio.

De acuerdo con Pardo, con el TLC con Corea se espera que "el Producto Interno Bruto (colombiano aumente) en un 0,5% cada año", así como se da por hecho el incremento de empleo de mano de obra no calificada, aunque no cuantificó ese aumento.

Por su parte, Corea del Sur --quinto productor mundial de vehículos, según Pardo-- pretende fortalecerse con la exportación de autopartes, automotores y electrodomésticos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes