Colombia defiende acuerdo comercial con Unión Europea

BOGOTA ( AP). Al asegurar que se consiguieron mejores condiciones a las alcanzadas con otros países, el ministro de Comercio colombiano defendió el viernes el acuerdo comercial que Colombia firmará con la Unión Europea (UE) la próxima semana y que es criticado por sectores como el de los productores de leche.

Con los europeos " el tratado ha quedado bien negociado", aseguró el ministro Luis Guillermo Plata.

" Si lo comparamos con el TLC (tratado de libre comercio) de Estados Unidos, (con los europeos) hemos logrado unas ventajas que no tuvimos con Estados Unidos", agregó el ministro en una entrevista con la cadena radial Caracol.

Entre esas ventajas en el tratado con los 25 países que conforman el bloque europeo, dijo Plata, está que mientras el arancel negociado con la UE para productos como la leche quedó en 98%, en las discusiones con Estados Unidos la leche tiene un arancel de 33%.

Pero voceros del gremio productor como José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), indicaron que la apertura del mercado colombiano a la leche en polvo europea, que actualmente no entra al país causará perdidas millonarias en ventas y en puestos de trabajo.

Para el sector lechero, que emplea a unas 400,000 familias en todo el país, "lo que viene es la quiebra y el hambre", dijo Lafaurie en un comunicado divulgado en la página de internet de Fedegan.

La negociación del acuerdo que empezó en 2005 se concluyó en febrero y será firmado el 19 de mayo en Madrid en el marco de una cumbre de la UE y América Latina.

El tratado comercial con Estados Unidos no tiene fecha para una ratificación y se mantiene en el limbo.

El jefe negociador del equipo colombiano con la UE, Santiago Pardo, dijo en entrevista telefónica que el acuerdo con los europeos abarca 8,000 distintos productos colombianos, desde zapatos, hasta azúcar, banano, langostinos y cuero, entre otros, algunos de los cuales --como cafe y flores-- ya entraban a Europa con cero arancel en virtud de preferencias arancelarias, que ahora se hacen definitivas.

Pardo dijo que los productores de lácteos colombianos tendrán casi dos décadas para modernizarse y aumentar su productividad. Por los términos del tratado, el arancel de 98% a la leche en polvo europea que entre al país se desmontará progresivamente a lo largo de 17 años y como se espera que la ratificación legislativa del acuerdo demore dos años, a partir de la firma, entonces serán casi dos décadas para que llegue a cero.

Pardo aseguró que lo máximo que podrán exportar los europeos a Colombia será 4,000 toneladas de leche en polvo al año, techo que se irá elevando progresivamente a lo largo de los mismo 17 años para llegar a unas 10,000 toneladas anuales.

Colombia produce unas 17,000 toneladas de leche por día y Pardo aseguró que la cuota exportadora de Europa representa un porcentaje mínimo de la producción nacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes