Colombia: economía crece 5,1% en primer trimestre

BOGOTA (AP). El Producto Interno Bruto (PIB) colombiano creció en el primer trimestre del año 5,1% en relación con el mismo periodo de 2010, según datos oficiales divulgados el jueves.

El repunte en el primer trimestre del 2010 había sido de 4,1%, apuntó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en un informe divulgado en su página de internet.

Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó en 1,9%, agregó el informe.

El crecimiento fue atribuido a un repunte del sector minero, principalmente por un incremento en el valor agregado del petróleo, del gas natural y del carbón, entre otros, dijo el DANE.

El sector minero creció 9,4% en el primer trimestre del 2001 comparado a igual periodo del año pasado, según los datos oficiales.

El sector petrolero y minero colombiano, tradicionalmente de menor tamaño a los de países vecinos como Venezuela y Ecuador, viene expandiéndose debido a mayor confianza de los inversionistas ante un menor nivel de violencia en Colombia, sumergida en un conflicto interno desde hace casi cinco décadas, y ante cambios en las reglas de contratos por parte de gobiernos como el de Caracas y Quito.

Los cálculos del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y del sector privado es que al cierre del 2011, la economía crezca 5%. Esta nación andina creció 4,3% el año pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes