Colombia a la espera delegación comercial de EU

BOGOTA (AP). Colombia aspira a que este año quede resuelta la ratificación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, afirmó el lunes el presidente Juan Manuel Santos, que anunció la visita de una delegación de la Oficina del Representante Comercial estadounidense.

"Llega una delegación (el martes) que manda la Oficina de Comercio de la Casa Blanca para evaluar el avance en los temas que ellos consideran que son los temas que faltan para la aprobación final del TLC", dijo Santos al final de una reunión en el Ministerio de Comercio.

En el Congreso de Estados Unidos, donde la ratificación del tratado está trancada desde hace más de dos años, "lo que hemos visto es un muy buen ambiente por parte tanto de demócratas como republicanos. Y yo aspiro que en ese frente del TLC, este año, como lo he venido diciendo hace algún tiempo, eso quede resuelto y definido", añadió el presidente.

En Colombia, aseguró el mandatario, "estamos convencidos (de) que tenemos que avanzar en materia de derechos laborales, en materia de derechos humanos", dos de los temas esgrimidos por las bancadas estadounidenses para postergar la ratificación del tratado al asegurar que esta nación andina debe mejorar su récord de derechos humanos y protección a sindicalistas antes de que el acuerdo sea aprobado.

De acuerdo con la no gubernamental Escuela Nacional Sindical, aunque las cifras de asesinatos de sindicalistas en Colombia son menores actualmente a las de inicios de década, cuando por ejemplo en 2002 se registró el asesinato de 191 sindicalistas comparado con los 47 del 2009 y 46 del año pasado, en esta nación andina se siguen presentando hostigamientos, amenazas y muertes para líderes sindicales.

El Congreso colombiano aprobó el tratado en el 2007 y su ratificación por parte de los legisladores estadounidenses se espera desde un año antes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes