Colombia: "inadmisible" respuesta de Nicaragua sobre oferta petrolera

Bogotá (EFE). La canciller colombiana, María Ángela Holguín, tildó hoy de "inadmisible" la respuesta del Gobierno nicaragüense a una carta de protesta por la supuesta oferta en una página oficial de Nicaragua de áreas para la exploración de petróleo en aguas comunes del Caribe.

" Es inadmisible que ahora pretendan justificarse aduciendo que la página del Ministerio de Energía y Minas de su país no estaba actualizada. El mapa con las zonas que están ofertando lo encontramos en dicha página el pasado 29 de julio", dijo Holguín en declaraciones al diario colombiano El Tiempo.

La canciller añadió que " si bien ya lo quitaron, las coordenadas de las zonas que ofertan, y que aún se indican en ella, comprenden áreas que pertenecen a Colombia".

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, envió el martes a su colega colombiana una carta en la que afirmaba que su país "no ha ofertado ni ha otorgado concesiones en áreas" que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "determinó que eran colombianas" el pasado 19 de noviembre.

El litigio marítimo entre Nicaragua y Colombia arrancó en 2001 con la primera demanda del país centroamericano para reivindicar el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, más cercano a sus costas que a las colombianas.

Pero en 2007 la CIJ determinó que ese archipiélago era colombiano, y el 19 de noviembre de 2012 el tribunal amplió la soberanía de Colombia sobre siete cayos más, al tiempo que enclavó dos de ellos y le otorgó los derechos económicos a Nicaragua sobre más de 70.000 kilómetros cuadrados de aguas ricas en pesca y crudo.

En la carta, Nicaragua alegó también que la publicación de esos mapas en la web del Ministerio de Energía y Minas data del 22 de octubre de 2010 y su última actualización es del 20 de octubre de 2012, "es decir, en fechas anteriores" a la sentencia de la CIJ.

" Es claro que los datos contenidos en esa publicación simplemente no han sido puestos al día", anotó.

Además, Nicaragua argumentó que según un cronograma publicado en la Agencia Nacional de Hidrocarburos colombiana, se "confirma que Colombia estaba adjudicando bloques de exploración en las áreas que eran objeto del diferendo marítimo, que fueron reafirmadas como nicaragüenses y que se encuentran en el área de la biosfera Seaflower".

Colombia le había enviado a Nicaragua una carta de protesta el pasado 31 de julio tras el hallazgo de los mapas, en la que precisamente expresaba su preocupación por la inclusión de esa reserva de casi 350.000 kilómetros cuadrados que contiene la barrera de coral más larga de América y cientos de especies.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes