Colombia rebaja perspectivas de crecimiento para este año del 4,3 al 4 %

Bogotá, ( EFE). Las perspectivas de crecimiento de la economía colombiana para este año fueron rebajadas del 4,3 al 4 % por la autoridad monetaria debido a la coyuntura internacional desfavorable que afecta las exportaciones del país, informaron hoy fuentes oficiales.

" Esta revisión se explica en parte por el comportamiento observado de la economía mundial y el gasto privado, el cual ha sido más débil de lo previsto", señalan las minutas de la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República (emisor) celebrada el pasado 26 de julio y publicadas hoy.

Según el documento, el crecimiento de los socios comerciales de Colombia y sus proyecciones para 2013 son un poco menores a lo calculado en el trimestre anterior, lo que sumado a la bajada de los precios internacionales de las materias primas exportadas por el país hace que el impulso externo de la economía "probablemente será menor que en los tres años anteriores".

"En lo que respecta a las distintas ramas de actividad económica, se espera que la industria continúe contrayéndose aunque de forma menos acentuada, mientras que la minería, la construcción, la agricultura y el comercio presentarían un buen comportamiento", agrega el acta.

La economía colombiana creció en 2012 el 4 por ciento y el Ministerio de Hacienda había pronosticado en junio que la expansión de este año sería del 4,5 por ciento.

En cuanto a las expectativas de inflación para este año, el Banco de la República considera que se mantienen "relativamente estables, con una senda central creciente pero inferior al 3 %" para 2013 y 2014.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes