Colombia suspende venta de energía a Venezuela y Ecuador

BOGOTA ( AP). El gobierno de Colombia confirmó el jueves la suspensión del suministro diario de energía a Venezuela y Ecuador, debido a pronósticos de una intensa sequía que podría golpear a los embalses del país.

La suspensión de la venta de entre 70 a 80 megawats diarios a Venezuela comenzó hace 10 días, mientras en el caso ecuatoriano han sido paralizaciones de algunos días, dependiendo de la capacidad de los embalses colombianos, dijo el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.

Generalmente, Colombia suministra a Ecuador entre 230 a 250 megawats al día y en algunas ocasiones en las últimas semana o se suspende totalmente o sólo se envía, como en la víspera 2 de diciembre, " un poquito" de unos 70 megawats, agregó el ministro en una entrevista con la radio Caracol.

" Queremos preservar nuestra agüita porque los meses duros van a ser febrero y marzo del año entrante y obviamente entre más reservas de agua tengamos para enfrentar este verano intenso que se nos avecina, estaremos mejor y alejamos ese fantasma que se ha estado especulando" de racionamientos eléctricos dentro de Colombia, explicó el ministro.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Venezuela reciba la suspensión como un gesto inamistoso, el ministro aseguró que desde Bogotá " hemos enviado los suficientes mensajes de la situación nuestra... saben que esto no es una retaliación, ni mucho menos".

Martínez agregó que " no haríamos eso bajo ningún motivo como retaliación a las cosas que ellos han estado haciendo" desde Venezuela como suspensión de importaciones colombianas, entre otras, al destacar que Colombia sigue enviando gas natural al vecino país.

La energía colombiana alimenta al estado venezolano de Táchira, mientras el gas, unos 300 millones de pies cúbicos por día, va dirigido al también fronterizo estado venezolano de Zulia.

" Tenemos la situación bastante controlada, diría yo, y yo no le veo posibilidades de racionamiento pero tenemos que tomar esas medidas, no únicamente con Venezuela, sino con Ecuador, pero una vez salgamos de esta problemática pues obviamente restableceremos estos servicios", aseguró Martínez.

Las autoridades ambientales estiman que Colombia encarará un intenso verano hasta abril entrante como consecuencia del fenómeno de " El Niño" o corrientes cálidas en el Pacífico y una disminución de las precipitaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes