Colombia toma medidas ante crisis financiera

Bogotá(AP). El presidente Alvaro Uribe anunció, ayer miércoles, la liberación transitoria del control al ingreso de capitales extranjeros que invierten en portafolios de renta fija a fin de enfrentar eventuales consecuencias de la crisis financiera mundial.

Uribe aseguró que el decreto expedido por su gobierno elimina el depósito del 50% "para los capitales extranjeros que ingresen al país con destino a estos portafolios de inversión en papeles de renta fija".

La medida del mandatario pretende garantizar liquidez al mercado financiero colombiano. "En esta crisis de la economía mundial tenemos que defender la economía colombiana, tenemos que defender el empleo y los ingresos de los colombianos", declaró Uribe.

También se propone presentar un proyecto de ley que ofrezca una amnistía para los capitales que regresen a Colombia, pero que no tengan ningún tipo de vinculación con la corrupción, la delincuencia o el narcotráfico, preciso el presidente en una rueda de prensa.

Aseguró que esa liberación de ingreso de capital busca mantener "una tasa de cambio estable, competitiva".

La determinación incluye la eliminación de un depósito no remunerado del 50% que los inversores foráneos debían consignar en el Banco de la República _el banco central del país_, el cual ya pueden reclamar.

Sin embargo, el optimismo del gobierno no es igual al de los analistas. Para Ricardo Durán, un experimentado investigador económico y gerente de la empresa Corredores Asociados, "se está abriendo la puerta a unos capitales que yo no creo que entren. Es una apertura tardía de la puerta cuando ya nadie quiere entrar".

Sin embargo, sostuvo que en ese balance de debilidades, puedan ver a Colombia como uno de los menos débiles y "algo de dólares puedan entrar por esa vía" que abrió el gobierno. "Es mejor hacer eso que no hacer nada".

El control de ingreso de capitales de inversión en portafolio fue implementado en mayo del 2007, que buscó mantener esas inversiones por mas de seis meses en el país y evitar así la volatilidad en los mercados de papeles de deuda pública y privada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes