Coloridos diseños en encuentro indígena en Bolivia

LA PAZ (AP). Coloridos tejidos con diseños precolombinos realizados por indígenas fueron presentados en un encuentro internacional organizado por el gobierno del presidente Evo Morales con el fin de transmitir sus expresiones artísticas y sus costumbres.

El primer encuentro Iberoamericano de Arte Textil Indígena Originario finalizó el domingo con un desfile de modas que rescató los tejidos, cuya elaboración se remonta a tiempos precolombinos. Las mujeres han transmitido el conocimiento generación tras generación y ahora innovan en diseños juveniles y comerciales.

Al evento asistieron representantes de Colombia, México, Chile, Panamá, Paraguay, Ecuador, Perú y Uruguay.

Claudina Anagua, de 56 años, de la comunidad Potolo perteneciente a la región sureña de Sucre, lleva tejiendo unos 37 en el telar que su madre le regaló, con el cual ha sacado adelante a su familia.

El tejido es elaborado en el telar hecho con maderas, y para tejerlo aún se usa un hueso de cordero. Le lleva una semana concluir el corte de unos 46 centímetros, el cual está valuado en unos 300 bolivianos (unos 43 dólares).

"Los hilos nosotros los hacemos mediante un sistema de hilado antiguo; luego se lo tiñe con plantas para llegar al producto final. Luego nosotras mismas lo tejemos", señaló Anagua.

Agregó que los tejidos son vendidos en su mayoría a extranjeros, principalmente estadounidenses, pero también a diseñadores de ropa.

La diseñadora boliviana Fátima Molina compra los tejidos de las campesinas y realiza vestidos de fiesta, trajes de gala, faldas y abrigos, entre otros.

"Lo que se trata de hacer es una fusión de campo-ciudad, tejidos manuales en ropa casual o formal; fusionar la moda cortés con los cortes de tejidos elaborados manualmente y ricos en cultura milenaria", añadió.

Anagua explicó que muchos de los cortes que vende son copia de los de su madre, los cuales enseña a su hija y a sus nueras con el fin de que sean preservados para que las nuevas generaciones los conozcan.

El Ministerio de Culturas organizó el evento y el segundo concurso de ponchos indígenas por iniciativa de Morales, quien usa trajes con diseños indígenas hechos en telares con motivos aymaras y quechuas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes